Usuario multidispositivo

¿Eres un usuario multidispositivo?

30 enero 2015

Según el Informe Sociedad de la Información en España 2014, publicado recientemente por la Fundación Telefónica, tu respuesta debería ser "sí". Dos de cada tres usuarios en España son multidispositivo, una cifra que supera a la de otros países como Reino Unido o Estados Unidos.

Como cada año, la Fundación Telefónica estudia cómo la tecnología forma parte de nuestras vidas. Gracias a los informes que realiza podemos entender tanto la realidad actual de las TIC y la manera en que los usuarios nos relacionamos con ella, como previsiones de lo que sucederá durante el próximo año.

Claves del Informe Sociedad de la Información en España 2014

Aunque se puede descargar en formato pdf y epub, os resumimos algunos de los puntos más significativos:

  • Internet. Su uso se extiende al 76,2% de la población, especialmente entre los jóvenes de 16 y 24 años. También superando el 70% destaca el número de personas que disponen de Internet en casa y de usuarios que lo consultan a diario.
  • Digitalización. Crece a un ritmo vertiginoso, sustituyendo a otras vías de comunicación más tradicionales. Enviamos más emails, compartimos fotos en formato digital... Únicamente sigue perdurando nuestra preferencia por el libro en formato físico. Por su parte, los medios sociales se consolidan como vía de comunicación: el 28% de la población está en redes sociales y el 78% utiliza mensajería instantánea.
  • Usuarios multidispositivo. Esta tendencia se consolida, propiciado por el crecimiento de los dispositivos móviles. En 2014, un 78,4% de los hogares posee PC de sobremesa, un 86,3% portátil, un 54,4% tablet, un 88,8% smartphone y un 46,6% consola. Esto hace que España se sitúe a la cabeza por delante de países como Reino Unido y Estados Unidos.

También podéis verlos en este vídeo:

La tecnología en la empresa

Desde una perspectiva profesional, ¿cómo afecta este panorama tecnológico a las empresas? Las IT cada vez tienen una mayor importancia para el correcto funcionamiento de los procesos empresariales. Fruto del constante cambio en el que vivimos, resulta una necesidad para las compañías innovar en sus procesos y productos, en adaptarse a los conceptos de movilidad y cloud computing... si no quieren quedarse atrás.

Por el momento, sólo un 26% de las empresas consideran que su infraestructura está preparada tecnológicamente para las necesidades del mercado. Sin duda, este es un campo en el que hay que seguir trabajando en España. Entre las cuestiones que cabría corregir para reducir el déficit tecnológico se encuentran las relacionadas con los centros de datos y la infraestructura de Red.

Como avanzábamos antes, la movilidad ha sido uno de los desafíos más importantes a los que se han enfrentado las compañías en 2014. Hay dos claros motivos que lo han propiciado: ofrecer servicios a los clientes que se conectan cada vez más con el móvil y dar servicio a los empleados que lo utilizan en el desempeño de sus tareas. Tanto valor tiene el concepto de movilidad a nivel profesional, que de las dos cuestiones citadas se desprende un incremento de la satisfacción de los clientes y de la productividad de los empleados.

También con respecto al trabajo y la movilidad, hay empresas que ya están empezando a plantear sus propias políticas ante el auge del fenómeno BYOA (trae tu propia aplicación). Y es que, los usuarios ya no sólo utilizan sus propios dispositivos (BYOD), sino que usan aplicaciones propias que pueden comprometer la seguridad de la empresa, como ya sucede en el 70% de las compañías analizadas en el Informe. Como consecuencia, los departamentos de IT de las grandes empresas están empezando a plantear soluciones o políticas al respecto. Sea como fuere, los fenómenos BYOD y BYOA vienen a demostrar el claro solapamiento que existe en la actualidad entre los ámbitos personal y profesional. En este sentido, un estudio sobre trabajadores de oficina concluye que un 75% de los empleados realizan tareas personales en su tiempo de trabajo y un 77% desarrolla acciones profesionales en su tiempo libre.

Los resultados del Informe Sociedad de la Información en España 2014 de la Fundación Telefónica no hacen más que demostrar que la tecnología es una parte importante de nuestra vida, tanto desde un punto de vista personal como profesional. Además, vivimos en un constante cambio. Las tecnologías no dejan de evolucionar, lo que implica un esfuerzo por nuestra parte y por el de las compañías para estar siempre adaptados a lo último. Como hemos visto, las empresas son muy conscientes de la importancia de la tecnología y cada vez invierten más en ella: están empezando a crear aplicaciones propias para los trabajadores, tienen una apuesta más firme hacia las soluciones cloud. Visto desde otra perspectiva, es el momento perfecto para seguir aprendiendo, para especializarse en TIC. Y aquí, precisamente, es donde en CLEFormación podemos echarte un cable. No te pierdas nuestras Escuelas de especialización en Diseño de apps web y móviles, Business Intelligence, Bases de datos y más que empezamos en febrero.