"La formación ayuda a fidelizar al empleado"

29 noviembre 2018

Entrevistamos a Cristina Fernández, Corporate Talent HR Manager de atSistemas. Cristina estudió psicología del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid y desde 2009 trabaja en Recursos Humanos en esta consultora. CLEFormación se convirtió en colaborador en la formación TIC de los empleados de atSistemas en 2016 y esta unión se ha ido afianzando en 2017 y 2018. Estamos encantados con esta etapa y, por ello, queremos conocerlos mejor y saber cómo gestionan la formación.

 

CLEFormación (CLE): Cristina, cuéntanos, ¿a qué se dedica atSistemas?

Cristina Fernández Villegas (CFV): Somos una compañía líder en Transformación Digital gracias a la unión de personas, tecnología y negocio.

 

CLE: En atSistemas, por tanto, trabajáis en ecosistemas y estrategias digitales en constante evolución. ¿Para ello es importante la formación continua de vuestros empleados?

CFV: Muy importante, tienen que estar continuamente actualizados en nuevas tecnologías.

 

CLE: Claro, es fundamental para el sector TIC en el que os movéis. ¿En qué sentido mejora el rendimiento y productividad del empleado esta formación?

CFV: En no sentirse desbordados cuando no conocen algo, en saber que tienen apoyo si necesitan nuevos conocimientos y en la fidelidad con la compañía.

 

CLE: Y sabemos que el equipo está contento. Entre los cursos recibidos este año, hay tanto formación en tecnologías como formación en habilidades, ¿de qué manera influye la buena práctica en la gestión en el desarrollo de un proyecto?

CFV: Influye positivamente en conocer nuevas tecnologías y en saber gestionar el conocimiento, así como en ser más productivos gracias a la gestión y procesos.

 

CLE: Hablemos del sector, ¿lo consideras bien tratado en España?

CFV: El sector TIC está en crecimiento, con cambios y evolución constante. A nivel de negocio y desarrollo profesional sí que considero que es un buen momento. Para seguir este ritmo, hace falta conocimiento y apoyo para la innovación, la creatividad y la investigación.

 

CLE: Por tu experiencia, ¿en qué ámbito de las TIC consideras que va a haber mayor expansión?

CFV: En blockchain. Es una tecnología en crecimiento y va a transformar la manera en la que nos relacionamos con los bancos y otros sectores financieros.

 

CLE: Y, por el tipo de servicios que ofrece atSistemas, ¿en qué tecnologías consideras más interesante formarse?

CFV:  Trabajamos en muchas áreas tecnológicas para dar un servicio completo a nuestros clientes. Por destacar algunas: DevOps, Arquitectura de soluciones, Spring, Big Data o temas de agile.

 

CLE: Es conocida la fuerte rotación de profesionales que hay en el sector TIC, ¿considera la formación continua una barrera frente a esta realidad?

CFV: Es esencial. Formar a los empleados es positivo porque les ayudas a adquirir conocimientos, a desarrollarse y es la única forma de que crezcan a nivel profesional y que las empresas crezcan también.

 

CLE: Por último, Cristina, hablemos de la colaboración entre nuestras empresas. Llevamos trabajando desde 2016, ¿qué destacarías de la formación y servicio recibido?

CFV: La gestión que realizáis es buena y los formadores son fiables.

 

Estamos muy agradecidos a atSistemas por la confianza depositada en nuestro equipo y, por supuesto, a Cristina Fernández Villegas por el tiempo que nos ha prestado al contestar a esta entrevista.