"La formación motiva a nuestros profesionales"

10 enero 2019

Raúl Llorente Palomares se define como Director de Personas. Hasta ese punto es importante para Solutio el valor del trabajador. Estudió Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la doble especialidad (Clínica e Industrial). Además, es máster en Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Lleva desde 2017 en el área de RRHH de Solutio, una consultora TIC con la que venimos colaborando desde su entrada en la empresa.

 

CLEFormación (CLE): ¿A qué se dedica Solutio?

Raúl Llorente Palomares (RLP): Prestamos servicios tecnológicos, ayudando a nuestros clientes a conseguir sus objetivos de negocio a través de nuestras soluciones y servicios especializados en Desarrollo, Movilidad, Business Intelligence & Big Data, Consultoría IT y Outsourcing.

 

CLE: Por tanto, desarrollo de aplicaciones, outsourcing y soluciones de Business Intelligence… En una empresa tan polivalente, ¿cómo de importante es la formación continua de los empleados en tecnologías asociadas a estas áreas?

RLP: En Solutio apostamos por la formación porque creemos firmemente en ella. Es de suma importancia que nuestros profesionales tengan unos conocimientos completamente alineados con la estrategia de negocio de la compañía. Esto supone programar acciones formativas en aquellas áreas o tecnologías que facilitan la consecución de objetivos, a la vez que enriquecen a nuestros profesionales.

 

CLE: Vamos más allá, ¿de qué manera se enriquece al profesional?  

RLP: Es una realidad que la formación reduce de manera significativa los tiempos de productividad y facilita enormemente el desempeño. No todo pasa simplemente por formar y quedarnos ahí, sino que hay que poner en práctica el conocimiento adquirido y esto es lo que realmente motiva a nuestros profesionales.

 

CLE: ¿En qué tecnologías consideras más interesante formarse?

RLP: Actualmente apostamos por tecnologías emergentes o muy ligadas a nuestras áreas de negocio como son por ejemplo .Net Core, R, Python y Office 365, entre otras.

 

CLE: Y en el futuro, ¿en qué debería formarse un profesional TIC interesado en trabajar en Solutio?

RLP: Para el futuro inmediato consideramos que todo aquello relacionado con temas de ciberseguridad puede ser de sumo interés para nosotros.

 

CLE: ¿Consideras bien tratado el sector TIC en España?  

RLP: Si bien estamos en una situación privilegiada respecto a otros sectores, creo necesaria una fuerte inversión a modo de subvención/financiación por parte de la administración para que las empresas alcancen esa transformación digital de la que tanto se habla. Esto ciertamente abriría nuevas oportunidades de negocio para el colectivo de empresas que estamos en el sector TIC.

 

CLE:  Desde tu experiencia, ¿hacia dónde va el sector TIC en España?

RLP: Bajo mi punto de vista, el futuro de las TICs pasa por identificar las habilidades digitales necesarias para que las áreas de formación de las compañías comiencen a trabajar en sus planes de formación, una fuerte inversión en materia de educación para mitigar en la medida de lo posible la escasez de profesionales TIC y, sobre todo, cambiar nuestra forma de trabajar en lo que a presentismo y flexibilidad de horarios se refiere. Nuestros profesionales del sector demandan cada vez más autogestionar su tiempo y esto es una tendencia que irá en aumento.

 

CLE: ¿En qué ámbito crees que habrá mayor expansión?  

RLP: Pienso que en todo lo relacionado con sostenibilidad, ciberseguridad e inteligencia artificial. Y es que esto ya no es futuro, es una realidad y nos queda mucho por hacer.

 

CLE: El sector de las TICs es conocido por la constante rotación de profesionales, ¿consideras la formación continua el dique que frena esta realidad?

RLP:  Desgraciadamente no siempre es una barrera e, incluso, puede ser un facilitador en la mayor parte de las veces.

 

CLE: ¿Por qué puede ser un facilitador?

RLP: Con la formación de nuestros profesionales les estamos aportando valor y, por tanto, consiguiendo que estén más preparados para salir al mercado. Pero esto no debe ser un freno para invertir en su formación ya que también redunda, sobre todo, de manera muy positiva en la compañía. Por lo que ya hemos hablado antes, además de conseguir engagement en algunos casos. Pero algo que quiero destacar y que considero clave es alinear, y siempre en la medida de lo posible, los intereses de los profesionales con los intereses de la compañía.

 

CLE: La relación con CLEFormación como proveedor de formación TIC comenzó en 2017 y se ha afianzado en 2018, ¿qué destacarías del servicio recibido?

RLP: De CLE puedo destacar su alto grado de flexibilidad y adaptación a las necesidades planteadas, y no siempre se lo ponemos fácil. Y también quiero destacar la calidad de su equipo de formadores porque aúna la experiencia práctica con la docencia.

 

CLE: Muchas gracias por eso… Entonces, ¿por qué elegir a CLEFormación?

RLP: Claramente porque comprende las necesidades y se adapta plenamente a las mismas. Para nosotros es un partner de plena confianza.

 

CLE: Raúl, un maravilloso cierre para esta entrevista. Nosotros encantados de seguir colaborando. ¿Quieres añadir algo más?

RLP: Pues simplemente agradeceros la oportunidad que me habéis brindado de participar en vuestro newsletter y expresar mis opiniones.

 

Como siempre, el placer ha sido nuestro.