"La formación permite trabajar de manera más eficiente"

03 diciembre 2018

La Universidad Autónoma de Madrid celebra en 2018 su 50 aniversario. Comenzó con 5 facultades y sin campus propio. Hoy día es una institución consolidada en excelencia investigadora y docente.

En su Departamento de Informática, nos recibe Marisa Bellot,  Jefa de UT infraestructura de equipos centrales.  CLEFormación lleva casi desde los inicios trabajando como partner de formación TIC avanzada de la UAM. Una relación que nos ha permitido ver evolucionar tecnologías y maneras de entender las TIC.

CLEFormación (CLE): ¿Qué labor desarrolla el Departamento de TI de una Universidad?

Marisa Bellot (MBM): En esta Universidad (porque no todas son iguales), nosotros proporcionamos los servicios informáticos de uso general para toda la comunidad universitaria y la infraestructura de apoyo a los mismos (comunicaciones, servidores, backup).

Como ejemplos de servicios generales tenemos:

  • La Web de la UAM.
  • Las aplicaciones de gestión académica.
  • El sistema de docencia en red.
  • Correo electrónico para el personal de la universidad y los alumnos.
  • Red WIFI en el campus.
  • Apoyo a la gestión de la Universidad (económica, recursos humanos).
  • La plataforma de administración electrónica que se comunica con la Administración del Estado.

 

CLE: ¿De qué manera esta Área mejora el servicio que presta la Universidad Autónoma de Madrid a la comunidad universitaria?

MBM: Pues, por un lado, facilitando y agilizando todos los trámites de funcionamiento interno de todas las áreas de la "empresa": la Universidad también es una empresa, no sólo proporciona docencia e investigación, sino que tiene su parte de organización y gestión en todos los ámbitos, como en una empresa cualquiera.

Además, ayudamos a proporcionar la información necesaria tanto a los alumnos existentes como a los posibles futuros alumnos, por medios electrónicos, sin necesidad de que estos se tengan que desplazar hasta el campus (esta Universidad se encuentra en una zona algo alejada de la ciudad y eso supone un inconveniente para ciertas cosas).

También mejoramos la calidad de la docencia, proporcionando infraestructura informática especializada.

 

CLE: Llevamos años colaborando, impartiendo formación en diferentes tecnologías. En 2018, por ejemplo, el Dpto. de TI ha recibido formación específica en Oracle ¿cómo consideras de importante la formación continua en el sector TIC?

MBM: Como es de todos conocido, este sector está en constante actualización y renovación a todos los niveles, tanto en lo que respecta a equipamientos como al software de apoyo, etc.

Es habitual la autoformación para mantenerse al día, pero es importante poder contar con expertos que introduzcan al personal técnico en los nuevos temas y nuevas herramientas de trabajo, sobre todo cuando conllevan un cambio sustancial en lo utilizado y conocido hasta ese momento.

Una buena iniciación permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos de manera más eficiente y productiva, sin pérdida de tiempo en el trabajo diario. Todo ello supone ahorro de costes, ya que el desempeño de las funciones del personal se centra en producir, y no en ir averiguando cómo funciona este o aquel equipo o software.

 

CLE: Desde tu experiencia, ¿cuál crees que es el futuro del sector TIC en España?

MBM: Bueno ese es un tema del que se puede hablar mucho y hay diversidad de opiniones. Lo que es evidente es que cada día es más habitual utilizar medios informáticos para cualquier actividad, ya sea a nivel laboral como a nivel personal. Eso supone que habrá que dotar de capacidad a las empresas para adaptarse a ese nuevo estilo de vida.

Además, la información debe fluir de manera ágil, pues hay que competir de manera más directa con muchas más empresas. Cuando, por ejemplo, se compraba directamente en las tiendas, cada cual se dirigía a las que tenía más cerca. Ahora tienes la posibilidad de "mirar" en todas las del sector y comparar, y eso exige a los competidores mejorar su servicio.

Por lo tanto, yo creo que la mayor expansión se va a producir en las infraestructuras, que seguramente darán un salto conceptual (bueno, ya lo están haciendo), sustituyendo por ejemplo los cableados por las conexiones inalámbricas, mejorando los sistemas de almacenamiento para acelerar el acceso a la información. Pero sobre esas infraestructuras también habrá que cambiar el funcionamiento del software, para conseguir la generación de respuestas de manera rápida y permitir que la competencia sea útil.

En el caso de nuestra Universidad, la competencia consiste en atraer más alumnos. Para ello hay que proporcionar un catálogo de estudios moderno, adaptado a la vida actual. Pero a la vez, tenemos que facilitar unas herramientas de trabajo a la altura de las necesidades y lo más flexibles que sea posible, para que cada alumno pueda elegir su manera de estudiar y de comunicarse con su entorno universitario (compañeros, profesores, etc).

 

CLE: Con este escenario, ¿en qué tecnologías ves más interesante formarse?

MBM: Pues en nuestro caso (y ahora me centro en el área de infraestructura de TI), necesitamos estar constantemente renovando equipamiento (servidores, almacenamiento) y, por lo tanto, necesitamos actualizar conocimientos tanto en el funcionamiento de ese equipamiento como en las nuevas herramientas de gestión. Por ejemplo, administración de sistemas Solaris, Oracle Linux, Red Hat, administración de plataformas virtuales Vmware, sistemas de almacenamiento, software de monitorización de sistemas y plataformas.

Por otra parte, a nivel de infraestructura de software ocurre lo mismo: las nuevas versiones de los productos incorporan mejoras constantes y cambios en el funcionamiento que es necesario conocer, para obtener los resultados deseados.

Centrados en nuestras necesidades, podemos mencionar todo el software de gestión y monitorización asociado a los entornos de bases de datos Oracle, sistemas Oracle Weblogic, Oracle Webcenter y también, software de monitorización de aplicaciones.

 

CLE: Ya comentábamos antes que la relación con CLEFormación como proveedor de formación TIC comenzó hace años, ¿qué destacarías del servicio recibido?

MBM: Efectivamente ya hace unos años que hemos solicitado el apoyo en formación especializada a CLEFormación porque tiene un catálogo de cursos que se ajusta a nuestros intereses. Además, el profesorado con el que hemos trabajado ha demostrado tener en todo momento el nivel que requeríamos, y la disposición a transmitir esos conocimientos adaptándose a nuestras necesidades.

Y también hemos encontrado una estupenda flexibilidad a la hora de organizar los cursos, tanto en la elaboración a medida de temarios, como en la elección del lugar de impartición, facilitándonos enormemente la asistencia y reduciendo considerablemente el impacto en nuestro servicio (el tiempo dedicado a la formación siempre repercute negativamente en el servicio ofrecido, sobre todo cuando no se cuenta con mucho personal). 

 

CLE: Muchas gracias, Marisa, por prestarnos tu tiempo en esta entrevista y por seguir confiando en nosotros.

MBM: Quiero agradecer a CLEFormación la ayuda prestada en las ocasiones en las que la hemos solicitado. Y espero que podamos seguir colaborando en el futuro, de forma tan satisfactoria como lo hemos hecho hasta ahora.