"Una de las competencias específicas de un técnico es la formación continua"

05 marzo 2019

Elena Ben Santos es la Jefa de Servicio de Aplicaciones, Sistemas de Información y Seguridad del Área de Sistemas de Información de la Universidad de Cádiz. Se trata de un cliente histórico de CLEFormación, con quienes hemos colaborado dando formación en bases de datos o seguridad web. Elena nos recibe para hablar sobre cómo funciona su departamento en la Universidad y cuál es el futuro de esta profesión.

 

CLEFormación: ¿Qué labor desarrolla el Departamento de Sistemas de Información de una Universidad?

Elena Ben Santos (EBS): El Área de Sistemas de Información (ASI) de la Universidad de Cádiz apoya tecnológicamente servicios como administración electrónica, aplicaciones, portales y espacios WEB, seguridad de la información, sistemas centrales, sistema de información y supercomputación.

 

CLE: ¿De qué manera tu Área mejora el servicio que presta la Universidad de Cádiz a la comunidad universitaria?

EBS:

  • Manteniendo un Sistema de Información crucial para la toma de decisiones del Equipo de Gobierno y para satisfacer las demandas de datos que nos piden organismos externos y unidades internas para sus procesos.
  • Coordinando el mantenimiento y explotación de las aplicaciones de gestión principales y sus bases de datos corporativas.
  • Desarrollando y manteniendo aplicaciones de gestión para diversas unidades y público, dentro de un ecosistema de desarrollo unificado.
  • Cuidando de la seguridad de la información en los aspectos organizativos y técnicos.

 

CLE:  En 2018, por ejemplo, habéis recibido formación en Oracle, Selenium  y seguridad en el desarrollo de aplicaciones, ¿cómo consideras de importante la formación continua en el sector TIC?

EBS: Las tecnologías de la información cambian muy rápidamente y lo que ahora sirve, mañana está obsoleto. Una de las competencias específicas de un técnico es la formación continua. La UCA desarrolla planes de formación anuales dentro de los cuales está el del ASI.

 

CLE:  Nos alegra saber que la formación es vital en vuestra entidad. Desde tu experiencia, ¿en qué ámbito crees que va a haber mayor expansión en el sector TIC?

EBS: Yo creo que el manejo de la información como recurso para las empresas, administraciones públicas y Universidades será un criterio de expansión a tener muy en cuenta. También creo que es muy importante la relación con nuestros clientes, por lo que hay que desarrollar aplicaciones, procesos y servicios para la gestión de la información cada vez más usables, eficaces e intuitivos. Es decir, facilitar todo lo posible los procesos, acercándolos al cliente y la sociedad.

 

CLE: ¿En qué tecnologías consideras más interesante formarse?

EBS: Teniendo en cuenta que mi unidad de acción son Aplicaciones, Sistema de información y seguridad considero que la información, su captación, gestión, manejo para la obtención de resultados e indicadores… son un campo interesante en el que formarse.

 

CLE:  La relación con CLEFormación como proveedor de formación TIC comenzó hace años, ¿por qué recomendar CLEFormación?

EBS: La formación que ofrecéis es amplia y abarca todos los sectores. La manera de organizar y la relación con los clientes es efectiva.

 

Gracias por tu tiempo. Nos gusta trabajar con equipos que valoran la formación y la consideran una de sus funciones.