Logotipo Alfresco

Alfresco revalida por quinto año consecutivo su liderazgo entre los sistemas de gestión documental

12 septiembre 2014

Por quinto año consecutivo, Alfresco vuelve a ser considerado "visionario" en el Cuadrante Mágico de Gartner por las facilidades que ofrece para la sincronización y compartición de archivos a nivel empresarial (EFSS). Tal y como destacamos en un post anterior, Liferay también merece una atención especial en este estudio. Y es que, se la califica de líder de entre las plataformas de gestión de portales más extendidas del mundo.

Sea como fuere, si hay algo que caracteriza a Alfresco es su capacidad de simplificar la gestión del contenido empresarial de un modo eficiente. Para ello, se fundamenta en un modelo híbrido bien diferenciado y en un ADN de código abierto. Alfresco facilita la colaboración en la empresa sin que se pierda el control de los datos, lo cual es fundamental cuando se trabaja con grandes volúmenes de información. Para este software, la seguridad es fundamental. Además, ofrece la posibilidad de gestionar toda esa documentación a través de la nube, dispositivos móviles, entornos híbridos o a nivel local en la empresa.

Según Gartner, "la EFSS hace referencia a una variedad de capacidades a nivel local y en la nube que permiten a los usuarios sincronizar y compartir documentos, fotografías, vídeos y ficheros en diversos dispositivos, como smartphones, tabletas y ordenadores personales". Además, añade: "poder garantizar la seguridad y la colaboración es un factor crítico de las EFSS a la hora de tratar las prioridades de la empresa".

A lo destacado por Gartner, Doug Dennerline (CEO de Alfresco) suma la importancia que tiene la arquitectura abierta de su software, en tanto que los usuarios son capaces de percibirla y aplicarla o personalizarla en función de sus necesidades empresariales.

Todas estas cualidades han hecho que Alfresco, más allá de ser considerada "visionaria", haya experimentado un crecimiento más de tres veces superior al del mercado de la gestión de contenido empresarial en 2013, en base a los ingresos generados.

De cara al 2017, el informe Gartner lanza sus propias predicciones acerca del sector de las EFSS. Según la consultora e investigadora en tecnologías de la información, parte de este mercado será absorbido por otros afines, como el de la gestión de contenido y la colaboración.

Seminario técnico gratuito sobre Alfresco

Si quieres saber más sobre Alfresco y sus posibilidades como gestor documental, en CLEFormación impartimos un seminario técnico gratuito sobre el tema el próximo 21 de octubre en Madrid. ¿Te apuntas?  Ya hemos abierto las inscripciones.