Spartan, nuevo navegador de Microsoft

Así es Spartan, el nuevo navegador de Microsoft

13 abril 2015

En lo que llevamos de 2015, Microsoft está protagonizando algunas de las novedades más destacadas del sector TIC. Estas tienen que ver con el lanzamiento del sistema operativo Windows 10 y del navegador Spartan, al que dedicamos este artículo.

Corría el año 1999 cuando Microsoft hacía llegar a nuestras vidas Internet Explorer. Entonces podía presumir de ser el navegador más utilizado, registrando picos en 2002 y 2003. No obstante, con el paso del tiempo, su reinado se empezó a ver amenazado por la llegada de otros navegadores, entre ellos los populares Mozilla Firefox o Google Chrome. Si bien Explorer sigue funcionando a día de hoy, desde Microsoft han lanzado un proyecto de navegador totalmente nuevo: Spartan. Con él pretenden suplir las carencias de su antecesor y acercarse a Google Chrome, tanto en rendimiento como en experiencia de usuario.

Los usuarios inscritos al programa Windows Insiders (puedes apuntarte aquí) ya pueden disfrutar de una versión de prueba y comunicar a Microsoft su experiencia. Gracias a ella, la marca podrá pulir detalles de cara a su lanzamiento oficial.

Características de Spartan

A falta de definir algunos detalles más, estas son las principales novedades que nos deja Spartan:

  • Diseño sencillo. En Spartan, el diseño pone el foco en la página y no en el navegador, ofreciendo al usuario una visión más integrada entre la visión web y del navegador.
  • Motor de procesamiento que pone el foco en la rapidez y seguridad. Sin duda, uno de los aspectos peor valorados de Internet Explorer.
  • Integra a Cortana, el asistente por voz de Microsoft. Siempre está presente en el navegador, aunque de manera discreta, posibilitando al usuario tener información adicional cuando desee. Por el momento, sólo estará disponible en Estados Unidos.
  • Función de anotación (tinta y compartir). Con un enfoque social, Spartan permite a los usuarios realizar capturas de pantalla sobre las que escribir, dibujar, subrayar... y luego compartir con otras personas. De este modo, se fomenta el flujo de información entre usuarios.
  • Reading List y Reading View. ¿Cuántas veces nos pasa que vemos una información interesante en Internet y no podemos leerla en el momento o concentrarnos en ella como merece? Con esta funcionalidades ambas cuestiones quedan resueltas. Reading List nos permite guardar direcciones web o PDF para verlas más tarde y Reading View nos proporciona una visualización centrada en el contenido, para evitar que nos distraigamos con otras cuestiones.

Si quieres ver mejor cómo funciona Spartan, mira este vídeo:

Conclusiones sobre Spartan

Tras analizar Spartan, algunas publicaciones como LaptopMag han realizado un comparación entre este navegador e Internet Explorer 11 (su antecesor más inmediato), Firefox y Chrome. La conclusión a la que llegan es que Spartan no es tan potente como cabía esperar. Así lo consideran analizando puntos como los que enumeramos a continuación, si bien nosotros nos centraremos en los resultados entre Spartan y Explorer:

  • Interfaz. Cada navegador dispone de un espacio reservado para las barras de dirección y herramientas. Cuanto más grande sea este espacio, al disponerse de manera vertical, menos espacio útil de lectura tiene el usuario, lo que le obligará a hacer scroll. Pues bien, según esto, Spartan arroja peores resultados que Explorer. El primero dedica 96 píxeles a ese espacio y Explorer, 71 píxeles.
  • Rendimiento. Spartan procesa JavaScript, HTML 5 y WebGL con más lentitud que Explorer, aunque no existe una gran diferencia entre ambas.
  • Compatibilidad con HTML 5. Aplicando el test html5test.com, que delimita que una perfecta compatibilidad se sitúa en 555 puntos, Spartan consigue 348, situándose por detrás de Explorer.

Si bien es cierto que son algunos los puntos que aún se podrían mejorar en Spartan, desde Microsoft han dejado claro que esta primera versión es sólo una prueba pensada, precisamente, para que los usuarios detecten debilidades que poder mejorar. Habrá que esperar al lanzamiento oficial para comprobar si estas cuestiones se han revisado.