Seminario Alfresco. La gestión de contenidos empresarial

Así transcurrió nuestro seminario "Alfresco. La gestión de contenidos empresarial"

23 octubre 2014

El pasado martes 21 de octubre celebramos un nuevo seminario técnico gratuito. Esta vez, analizamos en profundidad el gestor documental Alfresco. Haciendo balance, nos sentimos muy satisfechos con los resultados. Lo que más nos ha alegrado es que las ponencias os resultaran interesantes y que os mostrarais tan participativos. Si no pudiste asistir al seminario, te contamos cómo transcurrió.

Como en otras ocasiones, volvimos a confiar en el Hotel VP Jardín Metropolitano de Madrid. A las 09:30 horas, Luis Ojanguren (Socio-Director Comercial de CLEFormación) daba comienzo a la presentación del seminario "Alfresco. La gestión de contenidos empresarial". Unos minutos más tarde, nuestro experto en la materia Jesús Salinas, iniciaba su ponencia contextualizando el sector de la gestión empresarial: qué es, en qué momento se encuentra, tendencias del mercado...

Ya entrados en materia, Jesús Salinas explicó a los asistentes las bondades de Alfresco ECM. Una de las más destacadas, tal y como nos avanzó en una entrevista, es su versátil arquitectura. Pero esta no es la única que caracteriza a esta tecnología. Una de las grandes ventajas de Alfresco la encontramos en los servicios que ofrece: gestión de metadatos, control de versiones y del ciclo de vida de los documentos, flujo de trabajo, asociaciones a otros contenidos, etc.

Tras un breve descanso, la sesión continuó analizando Alfresco. En esta segunda parte se profundizó aún más en la materia. Así, se explicaron temas como Alfresco Explorer y Share, que permiten crear espacios colaborativos; los motores de búsqueda Lucene y Solr, la gestión de flujos de trabajo mediante Activiti y los estándares de comunicación JCR y CMIS, entre otras cuestiones.

La intervención de Jesús Salinas contribuyó a que los asistentes tuvieran una amplia visión sobre Alfresco. Una vez expuestas sus características y servicios, se dio paso a la presentación de un caso de éxito de Vodafone España, uno de los momentos que más interés despertó entre los asistentes. Al frente de esta presentación se encontró Eduardo Molinero, Team Leader Training de la compañía.

A través de la intervención de Eduardo Molinero, los asistentes pudieron conocer de qué manera utiliza Vodafone España Alfresco en la gestión documental, monitorización y generación de informes de sus acciones formativas. Sin duda, una gran oportunidad para ver en primera persona las posibilidades que ofrece este gestor documental.

"Alfresco. La gestión de contenidos empresarial" ha destacado por la gran implicación de los asistentes, que se mostraron muy atentos y participativos en todo momento. Si quieres recordar la ponencia de Jesús Salinas, puedes consultarla con más detalle en nuestra cuenta de SlideShare. Si crees que puede interesarle a tus contactos, te animamos a que la compartas con ellos.