Blockchain, la tecnología de la nueva era

Blockchain, la tecnología de la nueva era

21 septiembre 2019

Los pasados 10 y 11 de septiembre, el Banco de España y Reinventing Bretton Woods Committee fueron anfitriones de la conferencia "Desequilibrios Globales y Flujo de Capitales en la Era de las Nuevas Tecnologías".

Los ponentes abarcaron temas relacionados con el marco de gobernanza en la economía global y cómo las monedas digitales podrían traer beneficios o repercusiones futuras en el sector financiero. Entre otros, uno de los temas más tratados ha sido cómo hacer rastreables las criptomonedas para tener un mejor control y seguridad.

 

Utilidad del Blockchain en el sector financiero

A estas alturas, todo el mundo sabe que el blockchain es una de las tendencias tecnológicas del momento. De hecho, es ya una realidad en sectores como el financiero. 

Durante las charlas, Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de investigación de Banco de Pagos Internacionales, ponente de la conferencia, opinó acerca de uno de los grandes debates en relación a las monedas digitales: la no regulación de las criptomonedas. El economista surcoreano explica que "la moneda regulada por el gobierno proporciona liquidez", y lo contrario podría causar serios problemas a la economía. En lo referente al futuro del sector financiero, otro de los temas clave tratados, Jorge Ponce, gerente de investigación económica de Banco Central de Uruguay, manifiesta que "las monedas digitales pueden ser el futuro de las finanzas" y exploró las vías para que las nuevas tecnologías impliquen "ganancias eficaces" en el sector.

Con todo esto, y teniendo en cuenta que el blockchain ya está funcionando en este sector, ¿la mejor manera de integrar esta tecnología en la red de bancos internacionales debería cumplir las proyecciones expuestas por Ponce con las restricciones normativas indicadas por Shin? En cualquier caso, la alternativa que se tome "provocará nuevas realidades económicas y las instituciones multilaterales tendrán que aumentar su flexibilidad y transparencia en la rendición de cuentas y en los retos globales futuros", en palabras de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

El blockchain ha llegado para revolucionar no solo el sector financiero, también el de la salud, el forestal o cualquiera al que pueda aplicarse. Por ese motivo, se ha convertido en una de las salidas profesionales del perfil TIC. Pese a todo, debido a su novedad y a su grado de especialización, sigue siendo difícil dar con técnicos en blockchain. Las empresas deben ponerse en marcha con la transformación digital y no localizan a profesionales que puedan darle forma a sus actuaciones. La escasez de talento se ha convertido en la principal preocupación de muchas de ellas y la formación es la solución.