$altText.getData()

CLEFormación asiste al evento "Internet de (todas) las cosas"

22 mayo 2014

El pasado 14 de mayo asistimos al evento, organizado por TPNET, "Internet de (todas) las cosas" #IoT o lo que es lo mismo, cómo las personas, objetos, datos y procesos pueden interactuar a través de conexiones avanzadas de dispositivos, sistemas y servicios. A continuación te contamos lo más destacado y los puntos más interesantes abordados por cada uno de los conferenciantes.

"Internet de (todas) las cosas" ha contado con la participación de diversas personalidades. Álvaro Everlet, CTO de Carriots, nos habló sobre "cómo construir proyectos IoT" y trajo un ejemplo de ciudad conectada, utilizando figuras de Lego. Jesús Sánchez Barricarte, responsable de ventas M2M Vodafone España, explicó cómo la compañía posibilita la conexión de los dispositivos. Por su parte, el Fundador y CEO de Next Seguros Javier Goikoetxea contó cómo se está implantando el Internet de las cosas en el mundo del seguro de automóvil. El gurú Javier Sirvent, técnico y tecnólogo en la investigación de nuevos servicios y aplicaciones, con más de 15 años de experiencia en el área de wireless devices también estuvo presente en esta cita. Por último, de la mano del Carlos Guardiola, Director de desarrollo de negocio en Mediante Software, tuvimos la oportunidad de probar las Google Glass.

Según  Álvaro Everlet, "Estamos sufriendo una transformación donde 'things' hablan con otras 'things' y estas conversaciones están creando nuevos modelos de negocio, productos y compañías. Hace 20 años, Internet se usaba principalmente como herramienta para buscar información. En los últimos 10 años hemos vivido una nueva forma de uso de Internet, donde todo se ha convertido en social, transaccional y móvil." Para completar su exposición, Everlet presentó una smart city totalmente interconectada, construida con piezas de Lego, que simulaba el día a día de una ciudad y el modo en que se podría gestionar más eficientemente.

Para Jesús Sánchez Barricarte, "en el año 2020, habrá 65 millones de máquinas en el mundo, así que, las posibilidades son infinitas". Además, destacó que "habrá 75 billones de dispositivos conectados en el mundo, frente a los 9 billones que hay actualmente". Añadió que la misión de Vodafone es conseguir "conectar cada máquina para transformar los negocios y la forma de vivir de las personas".

Javier Goikoetxea basó su presentación en el modo en que la empresa Next Seguros ha aprovechado la información que les dan los dispositivos de los conductores para hacer seguros a medida. "Los objetos que nos rodean generan información que nosotros podemos recoger, procesar y compartir", señaló Goikoetxea. Asimismo, nos dio a conocer el novedoso sistema por el cual en Next Seguros cobran a sus clientes sólo si estos usan el coche. A través de un dispositivo instalado en el vehículo, la empresa recoge los datos que les da el coche y en función de eso establecen la póliza.

El esperado Javier Sirvent, experto conferenciante y gurú del Internet de las cosas, nos ilustró con ejemplos de por qué lo que antes era ciencia ficción ahora es una realidad. Además de sorprendernos con experimentos reales de laboratorio, donde una persona puede provocar el movimiento de una parte del cuerpo de una cobaya que está en otra habitación a través de la generación de un estímulo,  o donde se realiza la transmisión de memoria de una cobaya a otra. "A mí me viene siempre a la cabeza la escena de Matrix en la que decían: 'Quiero un curso de pilotaje' y lo aprendían al momento. Eso será posible", señaló Sirvent. Del mismo modo, indicó que "con el Internet de las cosas tendremos nuestra propia red social de dispositivos: familiares, mascotas... Podremos saber si se ha escapado el perro o cerrar las persianas desde el móvil". Y como colofón a su presentación, trajo una "diadema" de su invención que podía "leer el pensamiento".

Por último, Carlos Guardiola nos trajo unas Google Glass para que los asistentes pudiéramos probarlas y viéramos su utilidad más allá del mero "juguete", así como su utilidad en los negocios.

No pudimos salir más satisfechos del evento "Internet de (todas) las cosas". Las ponencias fueron tremendamente interesantes e ilustrativas. Nos encanta asistir a eventos así. Ya andamos dándole vueltas a la agenda buscando una nueva cita.

Por cierto, aprovechamos para recordaros que el próximo 5 de junio organizamos un seminario sobre Business Intelligence (BI) en Madrid. Al frente del mismo estará Alberto Puche, nuestro experto en esta materia. Si te gustaría asistir, puedes consultar más información e inscribirte aquí.