$altText.getData()

CLEFormación renueva su certificación ISO 9001

24 septiembre 2013

CLEFormación renovó el pasado mes de Julio, su Certificación ISO 9001, para los Servicios de Formación y Consultoría en Tecnologías de la Información. Su Director de desarrollo de Negocio y Responsable de Calidad, Tomás Escudero, analiza  desde su experiencia, porqué la calidad debe ser prioritaria en las empresas de formación.

P. ¿Cuáles son los objetivos de calidad imprescindibles para seguir ofreciendo una formación excelente?

R. Una empresa de Formación tiene dos objetivos claramente definidos, la Satisfacción del Cliente, y la Satisfacción de los profesionales que asisten a los cursos. Por tanto los objetivos de calidad van enfocados a estos dos colectivos.

Para ello, debe existir una excelente relación de confianza entre el Comercial y los departamentos de Formación y Técnicos de las empresas, que cree un clima de colaboración entre ambos, de forma que todas las partes ganen.

En CLEFormación también buscamos la excelencia en los profesionales encargados de impartir los cursos formativos, a través de buenos planes de formación que les mantenga al día de las tecnologías. Sin olvidar que además de su conocimiento de la materia, se añada una buena dosis de capacidad pedagógica.

Por último, y para cumplir estos objetivos de satisfacción en la compañía hay un protocolo de control y seguimiento de las acciones formativas, recogiendo todas las incidencias que se puedan producir, tratándolas a tiempo, y dando una respuesta rápida y efectiva a cualquier alteración que se produzca.

P. ¿Qué representa para CLEFormación renovar la certificación?

R. En primer lugar para nuestra Organización, saber que los procesos que hemos definido, representan nuestras mejores prácticas en el ámbito de la Formación y la Consultoría, en el sector de las TIC. Que el trabajo que estamos realizando desde el 2010 (año en que nos certificamos por primera vez), está perfectamente en línea con los estándares internacionales de calidad. Y sobre todo y quizá lo más importante, que los Clientes nos sigan percibiendo como una Empresa de Calidad, que busca la excelencia y la mejora continua en su trabajo.

P. Concretamente en esta auditoria, ¿cuáles fueron los principales puntos en los que se ha trabajado?

R. Este año, al tratarse de la renovación de la certificación, por otros tres años, nos han evaluado el Sistema en su totalidad. La Gestión de las no conformidades, la gestión de los Recursos Humanos, la Gestión de Proveedores, la gestión de las Infraestructuras, y sobre todo los tres procesos principales: Requisitos de los Clientes, Compras y Control de Proceso, tanto de Formación como de Consultoría.

P.  Por último, y según su experiencia, ¿por qué se debe apostar por las empresas certificadas en lugar de otras?

R. Una empresa Certificada exhibe al exterior una Política de Calidad definida, y tiene unos procedimientos para el trabajo del día a día claramente definidos, evaluables y medibles. Además,  hay unos mecanismos claros para registrar cualquier incidencia que se produzca, para solucionarla en tiempo y forma, buscando corregir y/o prevenir los defectos.

Por otro lado, se crean mecanismos para la mejora continua de sus procesos y procedimientos, buscando la satisfacción de sus clientes externos e internos. Además de sus propia satisfacción. Y quizá lo más importantes, todo el trabajo que realiza año tras año está avalado por organismos internacionales que evalúan sus procesos, para dar conformidad o no a su trabajo.

Son muchos los motivos, pero  principalmente, los Clientes ante una empresa Certificada tienen la garantía de que su inversión, en este caso en Formación y Consultoría, está en manos de profesionales que van a buscar la excelencia, el buen hacer y la mejora continua en todos y cada uno de los puntos importantes de sus procesos.