Conclusiones del webinar

Conclusiones del webinar "Herramientas DevOps"

21 mayo 2019

El viernes 17 de mayo organizamos el webinar "Herramientas DevOps".  Rubén Gómez, el ponente, nos introdujo en la corriente DevOps y nos presentó las herramientas más comunes.

Nos quedó claro que DevOps es más que un sistema de trabajo, es una filosofía basada en la automatización y, sobre todo, en la colaboración.

Una vez contextualizado el tema, se pasó a presentar las herramientas más habituales organizadas por categorías. Así se atendió a las colaborativas, las de gestión y revisión de código, las de integración y despliegue continuo, las de automatización de pruebas, automatización de releases, gestión de configuraciones, monitorización…

Pero, sobre todo, el webinar se concentró en Vagrant y Ansible, como ejemplos claros de estos instrumentos DevOps. Vagrant es una herramienta de OpenSource que permite gestionar entornos de desarrollo. Funciona sobre Docker, Oracle VirtualBox, Azure… Asimismo, permite la instanciación y gestión de máquinas virtuales y conecta con motores de provisionamiento.

Por su parte, Ansible es una herramienta para gestión de configuraciones, que permite automatizarlas y replicarlas con facilidad.

Se cerró con un laboratorio y la resolución de las dudas y preguntas de los asistentes online.

Rubén Gómez, con casi 10 años de experiencia en formación y experto en la materia, supo entusiasmarnos por el DevOps, este cambio en la cultura TIC que ha modificado la forma de funcionar de las empresas. Y, como siempre, con esa perspectiva práctica que sabe dar a sus charlas.

Los webinars gratuitos se encuadran dentro de los seminarios profesionales que organiza CLEFormación.