Cuál es el perfil de un profesional en transformación digital

Cuál es el perfil de un profesional en transformación digital

09 julio 2018

Desde mucho tiempo atrás venimos diciendo que la transformación digital es un proceso inevitable. Cada vez hay más foros profesionales que estudian y determinan cómo debe ser ese partner que acompañe a la empresa en su transformación digital e, incluso, los hay que se lanzan a definir el perfil del profesional que trabaje en este ámbito.

Todos coinciden en que el responsable de la transformación digital de su empresa debe de ser una persona que sepa integrar equipos, capaz de influir en su entorno, un buen negociador y que desarrolle la inteligencia colectiva en la organización. Además, debe tener ciertos conocimientos tecnológicos, aunque no sea directamente el que se encargue de esta tarea. Decía Lou Gerstner, presidente de IBM en los noventa: "A mí no me pagan para arreglar las chispas sino para hacer que se arreglen".

La transformación digital es un cambio de cultura empresarial. No se limita a incorporar simplemente una nueva tecnología en la entidad. Es un proceso de cambio estructural. Ahí radica el error. Muchas empresas consideran que buscando un proveedor tecnológico o incorporando a un profesional técnico es suficiente, pero es más que eso. Dice Rafa Cera, experto en competitividad para organizaciones y profesionales, que es un perfil "con un marcado carácter de gestor, directivo, coach". Además, debe conocer el sector tecnológico y sus tendencias. Es un gestor TIC.

 

Qué conocimientos técnicos debe tener este profesional

Sabiendo ya que es un profesional con una visión global de la entidad, se debe focalizar en dos ámbitos:

  • A nivel tecnológico: debe manejar el cloud computing, el Big Data y Business Intelligence, tener conocimientos sobre ciberseguridad y tecnología web.

  • A nivel de gestión: se buscan personas que trabajan en equipo y están orientadas a resultados. Son curiosas, disruptivas, precavidas pero dispuestas a desafiar a la autoridad, si es necesario. Al menos, estas son las principales cualidades del líder del cambio, según un Estudio de Russell Reynolds Associates e INSEAD.