Data Scientist, el perfil más buscado en Big Data

Data Scientist, el perfil más buscado en Big Data

14 julio 2015

Según el Observatorio de Empleo en Big Data, la demanda de perfiles Data Scientist se ha casi triplicado en el último año. Además, advierte que será uno de los puestos emergentes durante el 2016. Todo ello en un panorama que invita al optimismo. La competencia de profesionales de Big Data es la que más ha bajado del mercado, lo que ha propiciado que los salarios crezcan un 12% entre los profesionales con entre 3 y 10 años de experiencia. Si hay algo que dejan claro estos datos es que el sector del Big Data tiene una gran perspectiva de futuro.

Los perfiles de Data Scientist se consideran a medio camino entre analistas y artistas. Es decir, tienen sólidos conocimientos de tecnología, matemáticas y negocio, así como una curiosidad innata aplicada a la estrategia empresarial. Esta combinación de factores hace que sea difícil encontrar perfiles con estas dotes en el mercado laboral, de ahí que tengan una alta demanda de empleo. Entre los requisitos que las compañías solicitan en sus ofertas de empleo destacan conocimientos de machine learning, data mining y pattern recognition.

Pero los puestos de Data Scientist no son los únicos que pueden presumir de tener una alta demanda. En sí, el Big Data goza de un reclamo importante a nivel europeo. Y es que, vivimos en la era de los datos. El Big Data está teniendo su impulso como consecuencia de la proliferación de teléfonos móviles, sensores y chips conectados a Internet. El conocido como Internet de las cosas tiene también mucho que ver en este fenómeno. Los datos procedentes de wearables, hogares inteligentes o coches conectados requieren procesos mucho más complejos que los tradicionales y es, aquí, donde la figura del profesional en Big Data cobra un papel muy importante.

La demanda de perfiles en Big Data está propiciando un incremento de la demanda en formación especializada. Así lo constatamos desde CLEFormación. En lo que llevamos de 2015, hemos aumentado el número de cursos específicos sobre Big Data, tendencia que se mantendremos en los próximos meses. Hasta finales de año estaremos impartiendo cursos adaptados a las nuevas necesidades del mercado.