El 5G en nuestras vidas

El 5G en nuestras vidas

27 marzo 2020

Es verdad que la tecnología cambia todos los días y nosotros con ella. Ya no hay manera de vernos sin un móvil o disfrutando de la conectividad en nuestro automóvil o en mitad de la nada. Pero ahora llega un cambio: el 5G está en nuestras vidas.

 

Las ventajas

El 5G cambiará nuestra forma de conectarnos para siempre, ya que nos permitirá conectar múltiples dispositivos a la red y disfrutar de la interconexión entre ellos de manera más rápida de forma continua y estable. Esto es posible gracias a la mejora de 10GBps, pero también a la latencia de 5 milisegundos (también se ha hablado de reducirlo a 1 milisegundo), lo que permitirá que tecnologías como el Business Intelligence, la Realidad Virtual y, en general, el IoT puedan hacer su trabajo de manera más rápida. Y todo esto haciendo el acceso a la tecnología más asequible para el público.

 

Las desventajas

Desde el punto de vista tecnológico parece no haberlas, más allá de tener que adaptar interfaces y programas. Las críticas negativas, en cambio, llegan desde otros sectores.

Aún no hay estudios que confirmen si esta nueva tecnología tendrá algún efecto en la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud desde hace muchos años puso a la tecnología inalámbrica en uno de los factores causantes de cáncer. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia científica que demuestre que el 5G pueda ser dañino para nuestra salud. El miedo está en que lo pueda ser en años posteriores a la aplicación de esta tecnología.

 

¿Qué representará para la industria?

Se habla de mayores inversiones en la industria tecnológica, financiera, industrial y comercial, ya que esta tecnología posibilita que procesos gestionados por Business Intelligence, Big Data, gestores de contenido y muchos otros, funcionen más rápidamente. De hecho, ya hay empresas que han invertido para ser parte de este cambio. Por ejemplo, en el sector de la salud, ya es posible hacer intervenciones quirúrgicas a larga distancia utilizando el 5G y la inteligencia artificial. En el sector financiero, la implementación de redes del 5G mejorará la experiencia del cliente y permitirá procesar información en tiempo real, haciendo más seguras las comunicaciones. En la industria del motor, la disminución de latencia pondrá a disposición del consumidor la conducción automática de vehículos; en el sector de los videojuegos, mejorará la experiencia de la realidad virtual; en la comunicación, se informará desde lugares remotos sin tener el desfase de audio o video en tiempo real.

Parece que todos son ventajas a nivel empresarial con el 5G.