$altText.getData()

El 62% de las empresas españolas ya apuesta por soluciones cloud

20 mayo 2014

Según arroja un reciente estudio realizado por el comparador de soluciones empresariales de software Buscoelmejor.com y la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), el 62% de las empresas de nuestro país ya confía en las soluciones cloud computing.

Este informe, denominado "Estado actual y futuro del software en España", muestra qué modelos de software se están implementando en estos momentos en nuestro país. Además, advierte sobre expectativas y líneas futuras.

Si bien es cierto que más de la mitad de las compañías ya confía en el cloud computing como modelo de suministro de TI, tan sólo el 16% lo está utilizando para alojar sus contenidos. El 60% de las empresas aún sigue prefiriendo hacerlo en servidores propios. Por último, un 22% apuesta por una opción mixta combinando, así, la nube y los servidores de la empresa. A pesar de estos datos, Lluís Soler Gomis, CEO y fundador de la empresa responsable del estudio, se muestra optimista afirmando que "gracias a estos datos, se puede extraer que el conocimiento de la nube es elevado y que la confianza en las soluciones cloud aumenta, aunque todavía no se ha realizado la implantación".

Con respecto a las soluciones más empleadas por las empresas españolas destaca el software de gestión (ERP), con un 30%. A este le siguen el de marketing y ventas (CRM) y el de recursos humanos, respectivamente con un 16% y 14%. En este sentido, el 52% de las compañías coincide en su previsión de no cambiar de software durante los próximos cinco años, frente al 21%, que buscará uno nuevo con más prestaciones y un 7%, que lo implementará porque hasta ahora carece de esta solución.

"Estado actual y futuro del software en España" destaca al software estándar como el más utilizado entre las empresas. Concretamente, lo usa un 43% de las estudiadas. A este tipo de solución le seguiría, con un 32%, las desarrolladas a medida. Finalmente, un 15% de las compañías recurre al software libre, lo que les exime de pagar por la licencia.

Finalmente, los resultados del estudio presentan un futuro esperanzador. El 61% de las empresas encuestadas considera que crecerá durante el 2014. El 34% cree que se mantendrá y tan sólo un 2% estima que tendrá pérdidas este año.

Si quieres conocer más sobre el cloud computing, te recomendamos que leas las conclusiones del seminario sobre cloud computing y Big Data que CLEFormación organizó en 2012.