Big Data, nuevo perfil profesional

El experto en Big Data, el nuevo perfil demandado por las empresas

11 mayo 2016

Qué es Big Data y cuál es su importancia para las empresas en la actualidad

Mucho se habla en la actualidad sobre la importancia de términos como Business Intelligence y Big Data. Pero, ¿qué es realmente el Big Data y cuál es su importancia para el mercado laboral?.

El Big Data hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como a los procedimientos usados para la extracción de conclusiones útiles de los mismos. Es decir, el concepto Big Data engloba el almacenamiento, la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por las herramientas y softwares más tradicionales.

Puede entenderse como una consecuencia natural del mundo digitalizado, y por lo tanto una consecuencia directa del fenómeno de transformación digital que está sufriendo el tejido empresarial mundial.

Las empresas manejan hoy en día volúmenes de datos tan grandes y complicados que se hace imposible su control por métodos y profesionales no adaptados. Información proveniente de redes sociales, web, dispositivos y demás canales de comunicación de la organización que le permiten, tras un correcto análisis, conocer mejor a sus públicos, identificar oportunidades y amenazas para su organización, y ofrecer a sus clientes servicios y productos que se adapten 100% a su demanda.

Saber lo que piensan tus clientes es la mejor forma de ofrecer un producto o servicio exitoso, de ahí la importancia de incluir un experto en la gestión de ese gran volumen de datos dentro del organigrama de la empresa. Un trabajador capaz de capturar, almacenar y sobre todo analizar información. En resumen las empresas buscan a través del Big Data:

  • Aumentar el valor de sus datos, dándoles una utilidad traducible en beneficios para la organización.
  • Integrar todos los datos de la empresa en un mismo sistema, rescatando información antes olvidada y de mucho valor para el negocio.

Parece por tanto probado que el Big Data es una necesidad competitiva cada vez mayor en las empresas y que su puesta en marcha requiere de un nuevo perfil de trabajador, un empleado experto en análisis de datos, programación, comunicación, etc.

 

 

El nuevo perfil de trabajador

Las empresas y los directores de RRHH apuestan fuerte por las profesiones técnicas que gestionen la nueva realidad mostrada. La demanda de perfiles formados en Big Data y Business Intelligence supera la oferta, por lo que estamos hablando de un panorama laboral en el que especializarse y formarse. Un perfil muy demandado y que se revaloriza año tras año.

Nos encontramos ante un cambio de tendencia empresarial que busca estrategias basadas en la información y análisis de la misma, y no en resultados a corto plazo. El experto en Big Data viene a cualificar el contacto de la empresa con su público y no a cuantificarlo como se viene desarrollando en la actividad de los departamento comerciales de las empresas.

¿Pero cuáles son las principales características que debe tener un analista de datos?. Se trata de un profesional tecnológico formado en estadística y algoritmos, en tecnologías BD y BI, y en metodologías útiles para la gestión de proyectos y gestión del trabajo en equipo.

Un nuevo perfil de profesional que requiere de una formación actual y que desde hace unos años es ya una realidad y no una oportunidad de futuro. Puestos como CIO (Chief Information Officer), CSO (Chief Security Officer) o CDO (Chief Data Officer) son ya comunes en los organigramas actuales de las grandes empresas. Y es que la necesidad de las organizaciones de gestionar correctamente el gran volumen de datos que manejan obliga a crear un nuevo panorama, en el que algunos puestos desaparecen pero otros están en auge como es el experto en BD y BI.

Profesionales capaces de crear una estrategia de gestión de información que se traduzca en beneficios para la organización, una estrategia que sea coherente con el plan de negocio.

Desde CLEFormación contamos con una amplia oferta de cursos en estas áreas, permitiendo dar un nuevo enfoque a tu profesión y entrando a formar parte de esa cotizada oferta de profesionales formados en Big Data y Business Intelligence.