"El futuro de la Administración española está en ofrecer un entorno de e-Administración al ciudadano"

18 enero 2019

Ángel García es ingeniero industrial y lleva en el Consejo de Seguridad Nuclear desde 2008. En 2011 llegó a la Jefatura del Área de Desarrollo de Aplicaciones de la Subdirección de Tecnologías de la Información del Consejo.

Quedamos con él para que nos cuente qué se hace en el Consejo de Seguridad Nuclear (un organismo a veces desconocido para la ciudadanía), qué proyectos llevan en su Departamento y de qué manera las TICs aportan valor a las administraciones públicas.

 

CLE: ¿Qué labor desarrolla el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)?

Ángel García Garrido (AGG): Es el organismo regulador de toda la actividad nuclear y radiológica en España.

 

CLE: ¿Qué función desempeña el Área de Desarrollo de Aplicaciones de la Subdirección de Tecnologías de la Información en la organización?

AGG: Nos encargamos del desarrollo y mantenimiento de todas las aplicaciones que conforman el sistema de información del organismo y su sede electrónica en Internet.

 

CLE: ¿De qué manera esta Área mejora el servicio que realiza el Consejo de Seguridad Nuclear a la sociedad?

AGG:  El Área, junto con la de Sistemas y Comunicaciones, es responsable del Sistema de Información del CSN, pieza clave para desarrollar la misión del CSN de proteger a los trabajadores y al público en general de las radiaciones ionizantes. Asimismo, también es responsable de la Sede Electrónica que ofrece a los ciudadanos y entidades que trabajan con radiaciones ionizantes una vía telemática de relación con el organismo.

 

CLE:  En estos años, desde CLEFormación os habéis formado en Red Hat, Angular o Liferay, ¿es importante la formación continua en el sector TIC?

AGG:  Es fundamental la formación continua, dado el grado enorme de desarrollo de las tecnologías del sector TIC, para estar capacitados para la toma de decisiones, análisis de riegos y de coste-beneficio en las múltiples alternativas que el mercado ofrece en este sector.

 

CLE:  Ángel, según tu experiencia, ¿por dónde pasa el futuro del sector TIC en España?

AGG:  El sector TIC en la Administración española pasa, sin duda, por ofrecer un entorno al ciudadano de "administración electrónica" (e-Administración) a todos los niveles. Incluyendo, por ejemplo, las votaciones electrónicas en los procesos electorales.

 

CLE: Por el tipo de actuaciones que se realizan en el Área de Desarrollo, ¿en qué tecnologías consideras más interesante formarse?

AGG:  En general, en todo lo referente a la "administración electrónica", incluyendo firma digital, aplicaciones móviles, seguridad y confidencialidad, nuevos frames de desarrollo alternativos al mundo JAVA, (adquirido recientemente por Oracle), etc.

 

CLE:  La relación con CLEFormación viene de lejos. Empezamos a colaborar en 2010. ¿Qué destacarías del servicio que realizamos?

AGG:  La adecuación del catálogo de formación a las necesidades del Consejo, la calidad de los profesores, el buen servicio recibido, la disponibilidad de los cursos, etc. Y, en nuestro caso en particular, la cercanía de las instalaciones de CLE al CSN.

 

Cierto, estamos a 5 minutos de paseo. Con vecinos así, es un placer trabajar. Gracias, Ángel, por tu tiempo.