Open Source como solución empresarial

El futuro empresarial estará dominado por el Open Source

16 junio 2015

Ayer se celebró en Madrid el Enterprise Open Source Conference 2015, el primer congreso sobre Open Source que se realiza en España enfocado 100% al terreno empresarial. Organizado por Red Hat y Accenture, el encuentro ha estado configurado por diversas ponencias y mesas redondas, que han sido impartidas por profesionales de empresas líderes del sector y en las que se ha mostrado cómo las tecnologías Open Source Empresarial han supuesto una revolución en sus proyectos de TI.

Las soluciones Open Source en el entorno empresarial están creciendo a un ritmo vertiginoso. Esto se debe a las necesidades actuales del mercado, que reclaman una mayor fiabilidad y flexibilidad. Además, según Santiago Madruga, Country Manager España & Portugal de Red Hat, la situación de crisis y ahorro de costes que se vive en España ha llevado a que las compañías decidan innovar y apostar, sin ningún tipo de tabús, por el código abierto.

Y es que, el Open Source es una opción más que tenemos al alcance de nuestra mano. Lo que se ha querido trasladar durante el congreso celebrado ayer, es que el código abierto también se puede adaptar a las necesidades concretas de cada compañía. Es decir, permite incluir componentes más cerrados, dando lugar a proyectos únicos.

Si hay algo que han querido dejarnos claro en el Enterprise Open Source es que el futuro es abierto. Santiago Madruga vislumbra un futuro próximo en el que "la arquitectura por defecto que está en la agenda de las empresas son las arquitecturas de código abierto", si bien considera que habrá contenidos que se migren, "en función de lo que tenga más sentido para el negocio".

A lo largo de diferentes sesiones y mesas redondas, que se prolongaron desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca cuestiones relacionadas con la migración de aplicaciones hacia la nube abierta e híbrida o la integración de Dev&Ops. Eso sin contar con el conocimiento sobre tendencias relacionadas con el Big Data o Internet de las Cosas.

El Open Source es un evidente recurso de valor para las compañías. Así nos consta por la relación formativa que mantenemos con nuestros clientes y con las solicitudes de cursos que nos llegan con bastante frecuencia sobre Alfresco, Liferay, Red Hat o Big Data, por ejemplo. Y tú, ¿crees que el Open Source es el futuro empresarial o el presente?