El presente del IoT

El presente del IoT

16 octubre 2019

La interconexión entre dispositivos es necesaria para avanzar en la transformación digital de las empresas. Un informe reciente realizado por Global IoT Executive Survey estima que para 2025 habrá 64.000 millones de dispositivos y que el crecimiento en el mercado IoT en 2026 aumentará a los 3 billones anuales.

El internet de las cosas, IoT, permite que estas conexiones sucedan a través de una red  y que, con la mínima o nula interacción humana, se puedan gestionar procesos con más rapidez y a un menor coste. A nivel usuario final, quizás actualmente estos cambios se inclinen hacia la generación millennial porque se encuentra más familiarizada con las nuevas tecnologías; sin embargo, en el ámbito empresarial, el IoT es ya una realidad. Se está implementando la tecnología en cadenas de montaje o en edificios.

 

IoT, una realidad global

Empresas de todo el mundo ven la tecnología IoT como un medio de apoyo para hacer frente a las demandas de su mercado de manera más eficaz. Aunque automatizar sus procesos requiere de mucho análisis y tiempo, ya es un proyecto sostenible.

Existen casos de éxito de integración de la tecnología IoT en corporaciones de distintos sectores:

  • Harley-Davidson, la reconocida marca de motos estadounidense, se dio cuenta de que, incorporando esta tecnología en su planta, tardaba en ensamblar una motocicleta 6 horas en vez de 21 días.

  • La firma de moda Hugo Boss ha implementado el IoT en su planta de Turquía para reducir costes de producción y aumentar la calidad de sus productos.

  • Panduit, empresa que brinda soluciones de infraestructura física en sectores de informática y comunicaciones, utiliza la tecnología IoT para integrar varios sistemas como cámaras, aire acondicionado, alarmas, iluminación inteligente y red, en un solo cableado y dirigido a un solo lugar. Así consigue un mayor ahorro de energía.

  • Redexis Gas, compañía dedicada al transporte y distribución de gas natural en España, requiere de tecnología IoT para gestionar la red de sus instalaciones. Incorpora equipos de telemedida en sus depósitos y este sistema avisa de cualquier irregularidad en la infraestructura, logrando así anticiparse a la demanda y reforzando la seguridad de sus suministros.

 

Eventos IoT

Ha varios en el panorama internacional. En España destacan IoT Madrid Forum, que tuvo lugar en junio, e Internet of Things Solutions World Congress, en Barcelona del 29 al 31 de octubre. Ambos son eventos anuales que reúnen a las personalidades más importantes en temas de internet, tecnología y economía, con el fin de exponer los avances en IoT y cómo esto ayuda a la transformación digital en las empresas. Lo que lleva a la búsqueda de profesionales preparados para la era digital, que sepan enfrentarse de manera estratégica y técnica a estos retos.