El sector TIC uno de los más productivos de España

El sector TIC, uno de los más productivos de España

15 noviembre 2016

Las TICs están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el ocio hasta la educación, la salud o la industria requieren de este tipo de tecnologías para funcionar. De hecho, se han convertido en uno de los sectores más rentables a nivel económico en España: en comparación con el resto de Europa, nos situamos en la lista de los primeros cinco países. Sólo en 2014 se alcanzaron los 90.000 millones de euros, el 4,4% del PIB total. Las más de treinta mil empresas TIC, generan en España unos 425.000 empleos.

Este sector, por tanto, es uno de los más rentables de la economía nacional, con altas tasas de empleabilidad y empleos de calidad. Por ejemplo, la mayoría de contratos se realizan por tiempo indefinido (65%), frente a un 33% de contratos temporales y  un12% freelance. Y lo mejor es que el sector no para de crecer, por lo que cada vez se buscan más profesionales tecnológicos. En orden, según la demanda de empleo: analista programador (26%), programador (23%), arquitectos de software (11%), consultor (10%) y administrador de sistemas (9%). De ahí que la formación se convierta en un eje crucial para progresar profesionalmente y/o localizar un nuevo empleo.

Todos estos datos se extraen de un estudio realizado por el portal TICjob que, además, reconoció a Madrid, Cataluña y Andalucía como las zonas con mayor oferta de empleo en el sector tecnológico. Según el informe, el tercer trimestre de este año (2016) ha mostrado resultados más favorables con respecto a 2015, en cuanto a calidad del empleo.

Como dato curioso, el 43% de las ofertas  de empleo en sector TIC corresponden a profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia; el 40%, a personas con entre 2 y 5 años de experiencia; un 17%, son ofertas destinadas al primer empleo. En CLEFormación ofrecemos programas formativos adaptados a las necesidades de cada alumno. Con estos datos, queda claro que las TICs son una gran ventana a las oportunidades laborales hoy día en España.