Jesús Salinas seminario Alfresco. La gestión de contenidos empresarial

Entrevistamos a Jesús Salinas, ponente de nuestro seminario sobre Alfresco

23 septiembre 2014

CLEFormación organiza el 21 de octubre el seminario gratuito "Alfresco. La gestión de contenidos empresarial". Hablamos con Jesús Salinas, experto en el área y ponente del evento.

Jesús Salinas es Ingeniero Superior en Telecomunicaciones. Realiza tareas de desarrollo, formación y consultoría en el área de las arquitecturas empresariales Java, especialmente en Liferay Portal y Alfresco ECM. Le hemos pedido que nos adelante algunos de los temas que abordaremos en el seminario.

¿En qué consiste la gestión de contenidos empresarial?
Podríamos definirlo como el conjunto de estrategias capaz de recuperar, crear, gestionar, almacenar, buscar y distribuir la información de una organización. Este tipo de sistemas integran diferentes procesos de negocio entre sí. Permitirán el almacenamiento y la gestión de contenidos procedentes de portales web, contenidos multimedia, etc.

En la actualidad, las empresas manejan una gran cantidad de información. La información puede encontrarse en cualquier formato, pueden ser documentos impresos en papel, correos electrónicos, contenidos en páginas web, etc. Las organizaciones deben saber manejar estos contenidos no estructurados y es por eso que utilizan plataformas ECM (Gestión de Contenidos Empresariales).

¿Por qué Alfresco es el gestor documental del momento?
Desde mi punto de vista es uno de los más versátiles. De hecho, recientemente Gartner lo ha vuelto a incluir en el "Cuadrante Mágico" por quinto año consecutivo.

 ¿Cuáles son las grandes ventajas de Alfresco ECM?
Es una pregunta complicada y podríamos analizarla desde diferentes prismas. Por ejemplo, desde un enfoque técnico:

  • Su arquitectura es muy potente y flexible y nos permite adaptarnos a muy diferentes escenarios de forma relativamente simple, además es altamente escalable y nos ofrece alta disponibilidad.
  • El desarrollo mediante WebScripts nos permite crear de forma rápida nuevos servicios de gestión de contenidos.
  • Arquitectura REST: integra funciones de Alfresco con otras aplicación a través de URLs.

Desde el punto de vista del usuario final podríamos destacar:

  • Su facilidad de uso.
  • Check-In/Out simplificado, y control de versiones.
  • Etiquetas para colaboración social.
  • Búsquedas avanzadas.
  • etc.

Generalmente, cuando trabajamos con herramientas de este tipo nos surge la siguiente pregunta: ¿se pueden cambiar las funcionalidades de la plataforma? ¿y el diseño de las aplicación web?
La respuesta a ambas preguntas es afirmativa. Alfresco ECM nos ofrece varias alternativas para el desarrollo y modificación de las funcionalidades que tiene el producto:

  • Alfresco SDK es el entorno de desarrollo estándar de Alfresco y nos permite crear componentes para incorporarlos.
  • Alfresco Maven SDK nos permite crear artefactos maven que crean nuevas funcionalidades.

Y para terminar, ¿por qué hay que asistir a "Alfresco. La gestión de contenidos empresarial"?
Cualquier profesional que hoy día trabaje con Gestores de Contenido Empresarial debe tener en cuenta este producto, ya que sus funcionalidades lo hacen una plataforma muy valiosa para las organizaciones. En este Seminario vamos describir las capacidades más interesantes de Alfresco ECM, precisamente. Pretendemos que el asistente asimile de forma muy sencilla qué hace que este producto sea tan interesante.

Si te enfrentas a diario a la gestión documental de tu empresa, no puedes perderte nuestro seminario gratuito. En poco tiempo podrás acceder a nuestro programa y al formulario de inscripción del evento. Mientras tanto, te recordamos fecha y lugar: martes 21 de octubre, de 09:00 a 14:30 horas. Hotel VP Metropolitano de Madrid (Avda. de la Reina Victoria, 12. Madrid).