$altText.getData()

Éxito de convocatoria de nuestro seminario "Business Intelligence al descubierto. Tendencias actuales"

06 junio 2014

Ayer, 5 de junio, celebramos nuestro seminario sobre Business Intelligence (BI) y no hemos podido quedar más satisfechos. Hemos superado los 50 asistentes que preveíamos y, sobre todo, lo que nos alegra es que el evento os haya gustado y resultado interesante. Por si no pudiste asistir o quieres recordar qué temas se trataron, te contamos cómo fue.

Durante la mañana de ayer, nos trasladamos al Hotel VP Jardín Metropolitano de Madrid para que nuestro experto en Business Intelligence, Alberto Puche, nos explicara con detalle en qué consiste esta materia y hacia dónde se dirige.

Puche ya lo advertía en la entrevista que le hicimos previa al seminario: "estamos en un momento de madurez y consolidación de esta tecnología". En este contexto, durante el seminario, nuestro experto apuntaba que "el BI se ha democratizado. Actualmente, una PYME puede permitirse implementar un sistema de Inteligencia de Negocio sin tener que invertir una fortuna. El BI ya no es exclusivo de las grandes empresas", lo que se traduce en la aparición de competidores de menor tamaño.

Pero este panorama que, a priori, parece favorecedor por la existencia de una gran diversidad de fabricantes y soluciones, a la larga, no es tan bueno como parece. Según Alberto Puche, los grandes fabricantes tienden a comprar todo aquello que no tienen desarrollado, lo que provocaría reajustes económicos para el usuario de las herramientas.

Con respecto a las herramientas, el auge de las de Open Source BI han abierto las puertas a un nuevo horizonte. No sólo son asequibles económicamente, sino también accesibles para usuarios que no tienen grandes conocimientos en Business Intelligence, debido a su carácter intuitivo.

Abriendo el segundo bloque del seminario, Puche habló sobre las herramientas más utilizadas en la actualidad entre las empresas. Tableau sería un ejemplo a mencionar por su fuerte irrupción en el mercado como uno de los mejores "easy-to-use business analytics software". De hecho, su rapidez y facilidad de uso le harían situarse por delante de otras herramientas más consolidadas. Igualmente reseñable es QlikView, que se caracteriza por su gran visualidad y por permitir una alta interacción con el usuario.

Entre los temas que despertaron mayor interés entre los asistentes destacan las Soluciones Hadoop, que permiten a las aplicaciones trabajar con miles de nodos y pegabytes de datos. En este sentido, Puche ofreció una gran información sobre diferentes soluciones de pruebas gratuitas que operan sobre esta tecnología y permiten trabajar en la nube. Sin duda, un punto muy interesante para empresas que no pueden o no quieren hacer una inversión económica importante en esta fase.

También han generado mucho interés las herramientas que permiten hacer análisis semánticos, previsiones, filtros, seguir tendencias o conseguir patrones a través de la extracción de datos de las redes sociales. Y es que, esto favorece la toma de decisiones de negocio, desde un punto de vista estratégico. Eso sin olvidar el Mobile BI, que también se encuentra en una etapa de crecimiento.

Como colofón, Alberto Puche concluyó su exposición hablando sobre Cloud BI, tendencia imparable en estos momentos y de la que se han hecho eco prácticamente todos los proveedores de soluciones BI, a pesar de que existan reticencias en algunos casos a compartir información en una nube no privada.

Para nosotros ha sido un placer poder organizar este seminario, más aún al recibir por vuestra parte unas valoraciones tan positivas.

Ya tenéis disponible en nuestra cuenta de SlideShare la presentación del seminario, que os dejamos un poco más abajo. La haremos llegar a los inscritos a través de correo electrónico. Además, en los próximos días, publicaremos en nuestro canal de YouTube un vídeo resumen del seminario y una entrevista realizada a nuestro ponente: Alberto Puche.

Si te apasiona el Business Intelligence, este evento no ha sido más que una muestra de lo que hemos preparado para nuestra escuela de verano. Mira el programa que hemos preparado. Te recordamos que puedes apuntarte a cualquiera de las convocatorias previstas (julio y septiembre).