diseño responsive

Google penalizará a las webs que no tengan un diseño responsive

08 abril 2015

¿Tu web no tiene un diseño responsive? Ten cuidado si no quieres que pierda visibilidad, porque Google ha anunciado que a partir del 21 de abril penalizará a aquellas que no estén optimizadas para su consulta desde dispositivos móviles.

El motivo de esta advertencia se debe a la llegada de un nuevo algoritmo de posicionamiento móvil de Google. Y es que, este dispositivo ocupa un papel muy importante en nuestro día a día, profesional y personalmente hablando. Además no podemos olvidar que, actualmente, en España dos de cada tres usuarios son multidispositivo.

Sea como fuere, el nuevo algoritmo afectará en criterios SEO a las webs que no se adapten a un formato responsive. Es decir, perderán visibilidad entre los resultados de búsqueda y, por ende, tráfico orgánico.

¿Cómo conseguir que nuestra web tenga un diseño responsive?

Dejando un margen de reacción prudencial a los usuarios, a lo largo del último mes Google ha enviado notificaciones masivas por email a los webmasters para advertirles del cambio que se avecina.

Aunque la mayoría de webs ya presentan un diseño responsive, si no es tu caso, estos son los aspectos que debes tener en cuenta:

  • Asegúrate de que tu web está optimizada para móviles. Puedes comprobarlo rápida y gratuitamente a través de esta sencilla herramienta que Google pone a nuestra disposición. Basta con introducir la URL de una web y esperar unos segundos para saber si superamos la prueba.
  • Comprueba que tu web es usable para móviles. Esto implica que debemos poner atención a los recursos de nuestra página, hacer que sea fácilmente accesible y navegable desde dispositivos móviles. Para ello, la página se deberá ajustar al tamaño de la pantalla del dispositivo, el contenido es preferible que se plantee de manera vertical para fomentar la navegación, las fuentes se han de adaptar a distintos tamaños para facilitar la lectura... Puedes comprobar si tu web cumple estos requisitos en la sección de usabilidad para webmasters que ofrece Google y seguir los pasos que marcan desde ahí.

Ya sabes, si tu web aún no es responsive, tienes hasta el 21 de abril para dar el paso.