HTTP/2 ofrecerá una navegación más rápida y segura

HTTP/2 posibilitará una navegación más rápida y segura

10 marzo 2015

Tras 16 años de reinado y sin revisión en todo este tiempo, se ha aprobado una nueva versión del estándar HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Se trata de HTTP/2 y sus principales mejoras tienen que ver con la navegación, que ahora será más rápida y segura. 

Resulta sorprendente que HTTP no se haya revisado desde que se pusiera en marcha en 1999, especialmente si tenemos en cuenta el ritmo al que nos somete Internet en todos los sentidos. En la actualidad, HTTP casi no puede gestionar la información a la que estamos expuestos y se ha adaptado con dificultades a los nuevos dispositivos (smartphones, tablets...), sobre todo en cuanto a tiempos de carga. Sin duda, y aunque casi 20 años más tarde, ha llegado la hora de cambiar. 

El nuevo estándar HTTP/2 promete adaptarse a la nueva realidad web, haciendo que tengamos una experiencia de navegación más segura y rápida, con tiempos de carga que serán especialmente notables a nivel móvil. Y es que, precisamente el tiempo de carga es uno de los motivos principales por los que se está trabajando en el nuevo estándar. Algo que no es de extrañar pues, como consecuencia del crecimiento del volumen de información, desde hace algún tiempo podemos apreciar cómo las páginas web se cargan más lentamente. 

Solucionando los problemas de carga, HTTP/2 se sirve de nuevas técnicas de multiplexación, que permiten a un servidor responder a diversas peticiones simultáneas utilizando menos conexiones. Esto evita que tengamos que sufrir bloqueos y, por tanto, aligera los tiempos de carga. 

Aunque la nueva versión ya ha sido aceptada, aún se encuentra trabajando en ella el equipo Hypertext Transfer Protocol Bis (HTTPBIS) de la IETF, es decir, del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet. Este grupo lo conforman implementadores, usuarios, operadores de redes y expertos HTTP.