Java cumple 20 años

Java cumple 20 años y prevé nuevo lanzamiento en 2016

15 junio 2015

Tras 20 años de andadura, Java puede presumir de ser el lenguaje de programación elegido por nueve millones de desarrolladores y por estar presente en 7.000 millones de dispositivos. Podemos encontrarlo asociado a innovaciones en Big Data, cloud, social, Internet de las Cosas, teléfonos inteligentes, videojuegos... Es decir, es parte fundamental del software con el que nos relacionamos cada día, ya sea a nivel personal o profesional.

Son muchos los pasos que la compañía ha dado desde que se presentara su primera versión en 1995 (puedes verlos detenidamente en este cronograma). Incluso desde antes. A principios de los 90, se configuró el Green Project de Sun Microsystems, enfocado al consumo, y que daría lugar a una solución que se denominó Oak. ¿La recordáis? A partir de entonces, Java seguiría un camino imparable, con el protagonismo de sus tres ediciones: Java SE, Java EE y Java ME, de las que se lanza una nueva versión cada dos años. Otro de los hitos más destacados lo encontramos en 2009, cuando Oracle compró Sun Microsystems y, con ella, Java. Ya bajo los mandos de Oracle, se han lanzado dos grandes versiones: Java 7 y 8, llegándose a considerar que esta última es la revisión más importante a nivel de programación.

Si hay algo que nos queda claro, es que Java no deja de evolucionar. Bajo la gestión de Oracle, se prevé el lanzamiento de su novena versión en 2016. Según manifiestan desde Oracle y la comunidad Java, el año que viene dará comienzo una nueva era. La clave de Java 9 será Project Jigsaw, con la que se podrá conseguir que la plataforma sea escalable a pequeños dispositivos, facilitar a los desarrolladores la construcción y mantenimiento de librerías y aplicaciones de gran tamaño; así como mejorar la seguridad, el mantenimiento y rendimiento. Entre otras características de Java 9, se pueden mencionar Java Shell, herramienta interactiva para evaluar fragmentos de código Java; un nuevo HTTP client API para soportar HTTP/2 y Web Sockets; un puerto para ARM AArch64 architecture en Linux. Eso sin contar una serie de actualizaciones para las APIs existentes, junto con algunas mejoras significativas de rendimiento.

Como parte de la celebración de su 20 aniversario, Oracle Certification está ofreciendo un 20% de descuento en todos los exámenes de certificación Java, aplicable hasta el 31 de diciembre de 2015. Si quieres preparar tu certificación, podemos ayudarte con cursos específicos. ¿Hablamos?