La ciberseguridad: objetivo prioritario en 2018

La ciberseguridad: objetivo prioritario en 2018

20 febrero 2018

Actualmente los ciberataques se han convertido en el arma de destrucción más común y sofisticada entre individuos, estados, empresas y sociedades. Este crimen cibernético ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los equipos informáticos y las redes, llevando a los gobiernos y a las grandes entidades a tomar medidas urgentes en ciberseguridad.   

En 2017, el ciberataque alcanzó al 49% de la población adulta online en España, según el informe del Norton Cyber Security Insights A esto se suman los dos ataques más importantes vividos hasta la fecha, WannaCry con ciento de miles ordenadores infectados; y Petya/Goldeneye que en tan solo minutos dejó obsoletos a miles de sistemas. Un año que pasará a la Historia en nuestro país por el cibersecuestro a Telefónica en el mes de mayo. La peor crisis sufrida en la red interna de la compañía a causa del hackeo masivo de sus archivos, por ramsonware. Este ataque también se extendió a otras empresas de más de100 países, saltando las alarmas en materia de seguridad a nivel internacional.

 

CSIRT.es integra a entidades españolas expertas en ciberseguridad

Ante esta impredecible situación, e imparable crimen digital, la ciberseguridad es la prioridad actual de las grandes empresas y organizaciones. En este sentido, ha nacido en nuestro país CSIRT.es,  un foro integrado por las principales entidades expertas en seguridad online para dar respuesta inmediata, coordinada y efectiva a los ciberataques globales.

Esta nueva asociación, independiente y sin ánimo de lucro, promueve la colaboración entre los CSIRT españoles ante hackeos y robos digitales, así como en el desarrollo de proyectos que mejoren la seguridad nacional. Busca proteger el ciberespacio intercambiando información y actuando rápidamente ante cualquier incidente que afecte simultáneamente a las entidades de nuestro país.

El grupo CSIRT.es integra tanto organismos públicos como a empresas que tienen o gestionan un CSIRT/CERT. Además, se propone fomentar la creación de nuevos CSIRT en nuestro país, servir de sitio de referencia para eventos de seguridad y colaborar con otros foros e iniciativas similares a nivel nacional e internacional.