La dificultad de encontrar a un buen programador

La dificultad de encontrar a un buen programador

19 febrero 2019

En España hay más de 3,3 millones de parados y los sectores que tradicionalmente más empleo generaban, están empezando a mostrar síntomas de agotamiento. La solución pasa por la nueva economía digital, pero las empresas tienen verdaderos problemas para localizar perfiles adecuados.

Con estos datos en la mano, y dado que ya no podemos confiar en sectores como el consumo, el turismo o las exportaciones, parece que la respuesta para encontrar empleo está en el sector TIC. Según TIC Monitor, un barómetro sobre el clima empresarial y laboral de las TIC realizado por  VASS y CEPREDE, tanto desde el punto de vista de la creación de negocio como del empleo, las TIC continúan revelándose en 2019 como un "valor refugio".

En un solo mes de 2019, se ha producido una subida de más de 3 puntos en la cifra interanual del negocio de las empresas dedicadas a la programación, la consultoría y la informática en España. Y las expectativas de negocio de estas empresas siguen siendo igualmente positivas.

Sin embargo, pese a que este crecimiento ha llevado a un nuevo récord en contratación, siguen faltando perfiles TIC. Según un estudio del IESE Business School, el 72% de las empresas tienen dificultades para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen, debido a que los candidatos muestran una baja cualificación para el trabajo que van a desarrollar.

La Agenda Digital de la Comisión Europea indica que las vacantes de empleo del sector aumentarán un 10% entre 2019 y 2020 en Europa. España, por su parte, cuenta con un sector TIC cuyas previsiones auguran que más del 80% de las empresas comiencen el año realizando nuevas contrataciones. Y, sin embargo, las empresas a veces no pueden contratar porque no localizan el talento que necesitan.

La transformación digital ha traído consigo una revolución en las competencias de los trabajadores. El 68% de las compañías considera que los graduados universitarios llegan con un importante desconocimiento en tecnología y digitalización; el 48%, detecta estas carencias en los de formación profesional. De hecho, las áreas que ahora mismo están en auge son las que presentan mayores brechas de conocimiento: Big Data, marketing digital, Inteligencia Artificial o blockchain. 

La escasez de talento se ha convertido en la principal preocupación de las empresas y la única solución es la formación. El profesional TIC y los Responsables de Formación han de ser conscientes de que el futuro del sector pasa por el Big Data, el Business Intelligence o los servicios en la nube y que toda la entidad debe estar preparada para ello.

Asimismo, el entorno laboral y la manera de trabajar están cambiando. Y estas tendencias requieren conocimientos y capacidades diferentes, de ahí que la Gestión TIC se haya convertido en otra de las áreas de mayor demanda.