La inteligencia artificial made in Spain ya está aquí

La inteligencia artificial made in Spain ya está aquí

30 abril 2018

Actualmente oímos hablar de revoluciones tecnológicas que no están tan lejos, como la fotografía computacional (cámaras digitales cada vez más perfeccionadas), los vehículos autónomos o la realidad virtual aplicada a la programación. Estos avances nos hacen la vida más fácil y España quiere estar a la cabeza de esta industria tecnológica.

España cuenta con un sector tecnológico importante y un buen número de empresas que quieren hacer las cosas de manera distinta. Es cierto que también hay países que están más avanzados en este campo (con más inversión, mayor conocimiento técnico, apoyo público…), pero no tienen unos costes laborales más reducidos, como España, lo que facilita las inversiones en algunos sectores de contenido tecnológico intermedio.

Además, en España también pesa que el turismo sea uno de los sectores más fuertes. La mejora de la experiencia del cliente exige de la Inteligencia Artificial para ofrecer servicios en el idioma del usuario, actividades específicas para su perfil… Asimismo, el que el sistema sanitario español sea puntero y ejemplo para otros países, facilita la incorporación de estas tecnologías.

Y el apoyo gubernamental ya "casi" que también se tiene: a finales de 2017 la Inteligencia Artificial fue objeto de debate en la comisión de expertos a la que el Gobierno ha encargado la elaboración de un libro blanco. ¿Qué nos falta? Inversión y personal cualificado.

 

Demanda profesional

Si el tema de la Inteligencia Artificial interesa, con todas las oportunidades que brinda en diferentes sectores, es importante saber que algunos profesionales ganan más de un millón al año, debido a que existe muchísima demanda en este sector y muy pocos expertos. Sólo hay que querer formarse. Hay tecnologías como Pentaho o Qlikview  orientadas a la inteligencia empresarial, base de la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, crece el número de empresas españolas interesadas en aplicar la Inteligencia Artificial (IA) al Big Data. Un estudio de la división de formación DCPro, de DatacenterDynamics (DCD), plataforma de información de la industria de los centros de datos, así lo indica: "la demanda de profesionales especializados en IA aumentará, de forma notable, en nuestro país, a lo largo de 2018".

Las empresas del IBEX 35 cada vez más buscan expertos en Big Data, Data Science, Ciberseguridad, Robótica,… para afrontar su transformación digital. Sin embargo, aseguran tener dificultades  para encontrar esos perfiles en España.

 

La inversión empresarial

Según el informe Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018, elaborado por PwC en colaboración con Microsoft, entre negocios, gobiernos y consumidores, en 2020 se invertirán aproximadamente 1,6 trillones de dólares en instalar soluciones de IoT. Según se recoge en Perspectivas España, de KPMG, realizado en colaboración con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la transformación digital se ha convertido en la segunda línea estratégica más importante para las empresas españolas en 2018.

Por lo tanto, cuando menos nos lo esperemos veremos en nuestras oficinas a robots haciendo tareas de manufactura, recargándose para poder continuar con la jornada o apagando un fuego que se haya producido. Y se necesitarán profesionales que sepan interactuar con ellos.