Eduardo Sopuerta, docente de CLEFormación

Las empresas demandan conocimientos de Big Data y Business Intelligence

15 julio 2015

El sector TIC vive en un constante momento de auge. Pero las empresas necesitan candidatos con conocimientos especializados, según desvela AMETIC. Esto tiene su reflejo directo en la formación, siendo las áreas de Big Data y Business Intelligence las más demandadas por las compañías. Junto a ellas, los clásicos Oracle, Java y servidores de aplicaciones.

Hablamos sobre tecnología y formación con Eduardo Sopuerta, formador con más de 25 años de experiencia. Ya suma una década como docente en CLEFormación. Si habéis dado clases con él, habréis comprobado sus dotes de comunicador. Siempre atento y un apasionado de su trabajo, Eduardo plantea sus propias técnicas metodológicas. Todo con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y de adaptarse a las necesidades de los alumnos.

Durante el último año, Eduardo Sopuerta ha centrado su actividad como formador en entornos Data WareHouse, sistemas de Business Intelligence e Integración de datos (procesos ETL). Además, como DBA Oracle (OCA), ha participado en diversos proyectos de implementación de soluciones y migración/optimización de productos Oracle (Database Server y Fusion Middleware).

Vivimos en un momento en el que la gestión adecuada y eficiente de los datos es fundamental para cualquier entidad. ¿De qué recursos TIC se pueden valer las compañías?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros y promocionando los productos de las empresas en el mercado.

En la actualidad, Oracle es el líder entre los proveedores mundiales de software para la administración de la información (base de datos), y la segunda empresa en ventas de software. Muchas empresas lo utilizan para almacenar millones de datos y gestionar sus transacciones cuando se necesita un gran volumen de información que es vital para el funcionamiento de la compañía.

En CLEFormación tenemos un conjunto muy variado de cursos dentro de la tecnología Oracle que van desde la administración, desarrollo y optimización, hasta los servidores de aplicaciones y las herramientas de Fusion Middleware y de Datawarehousing.

Como experto en datos y analítica, ¿de qué manera se les puede sacar partido a nivel empresarial?

Gestionar la información en las empresas, hoy en día, es una tarea clave para poder sobrevivir en un mercado dinámico y global. Explotar y analizar esta información es fundamental para la toma de decisiones, el crecimiento y la gestión de las empresas.

La principal razón de la existencia de los sistemas basados en BI (Business Intelligence) es el análisis de un problema o problemas interrelacionados. Estos sistemas de información más o menos sofisticados nos ayudan a la toma de decisiones en nuestra organización.

Entre los principales recursos BI tenemos los informes (reporting), cuadros de mando (scorecards y dashboards), minería de datos (data mining) y el análisis OLAP (exploración de las fuentes de datos multidimensionales).

Además de cursos de catálogo, en CLEFormación elaboráis programas adaptados a las necesidades de vuestros clientes. ¿Cómo preparáis vuestros cursos?

En estos cursos a medida es importante mantener conversaciones o reuniones técnicas previas con los clientes para elegir correctamente los contenidos de la acción formativa, estructurando los cursos para que se adapten lo mejor posible a las necesidades de los alumnos.

El objetivo de CLEFormación es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de negocio, incrementando la cualificación de sus empleados en entornos de tecnologías de la información y asegurando, de este modo, la completa satisfacción de los mismos.

¿Cómo es una clase de Eduardo Sopuerta?

En una primera toma de contacto, analizo el perfil y conocimientos de los asistentes al curso para proporcionales en el mismo las nociones técnicas que cada uno de ellos necesita.

Durante el desarrollo del curso se van intercalando conocimientos teóricos con las actividades prácticas necesarias para su comprensión. En unos casos están guiadas por mi y, en otros, las desarrollan los propios alumnos.

Dependiendo del nivel de los alumnos, se adaptan los métodos formativos (teóricos y prácticos) a sus necesidades. En mi forma de entender la formación es muy importante hacer que el alumno participe activamente durante el curso. Asimismo, considero conveniente mantener conversaciones con el asistente al curso para evaluar el progreso de la acción formativa.

Según AMETIC, las empresas están teniendo problemas para encontrar candidatos TIC con una alta cualificación. ¿Qué especializaciones os demandan más últimamente?

Durante estos últimos meses, la formación TIC que más ha aumentado en CLEFormación es la relativa a los sectores de Big Data y Business Intelligence.

Aunque no debemos olvidar que la formación más demandada se sigue centrando en las tecnologías Oracle, Java y en servidores de aplicaciones en las que CLEFormación es experta en capacitación profesional desde hace varios años. Hasta diciembre, reforzamos estas materias con nuevos cursos.

¿Ha cambiado el perfil de los alumnos TIC?

Sobre todo, los alumnos más jóvenes dependen cada vez más de las tecnologías de redes sociales para conectarse, colaborar, aprender y crear. Los directivos comienzan a buscar nuevas habilidades para incrementar su competitividad en un mercado global.

Por esta razón, las empresas solicitan cada vez más cursos que utilicen formatos no convencionales (e learning, webinars, virtual class...), aunque de momento la mayor demanda siguen siendo las clases presenciales.

En cuanto a si las empresas están invirtiendo más en formación, es verdad que después de estos años de incertidumbre económica, en 2015 se aprecia un cierto repunte en el número de cursos solicitados en los planes de formación de las empresas.

¿Qué papel tiene hoy en día la formación especializada en tecnología?

En un mundo en el que los cambios son constantes y el ritmo de los mismos tiende a ser exponencial, debemos adaptarnos de la mejor manera posible. Con la llegada de las nuevas tecnologías TIC, han habido y habrán muchos cambios en la forma de trabajar de las empresas. Tendremos que adaptarnos al nuevo contexto que se nos abre ante nosotros.

¿Cómo podemos afrontar este proceso de adaptación? La respuesta es muy sencilla, debemos seguir formándonos, adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en nuestro puesto de trabajo. Esta formación debe estar especializada en las tecnologías que las empresas actualmente demandan.

En estos momentos me viene a la cabeza aquel refrán popular que dice eso de "renovarse o morir".