Accesibilidad web desde diversos dispositivos

Liferay se compromete a mejorar la accesibilidad web

07 septiembre 2015

Liferay, proveedor líder mundial de software empresarial Open Source, recalca la creciente importancia que tienen las estrategias basadas en la accesibilidad web. Según el INE, sólo en España se registran casi cuatro millones de personas con alguna discapacidad, cifra que supera los 55 millones si miramos hacia países como Estados Unidos. Esta realidad hace que compañías como Liferay consideren de vital importancia proporcionar igualdad de oportunidades, también en lo que respecta al acceso web. 

Aunque el cambio empieza a notarse, muchas veces como consecuencia de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, lo cierto es que "la mayoría de los sitios y software web aún presentan barreras de accesibilidad que hacen difícil o imposible su uso para muchas personas. La falta de concienciación y ausencia de planificación de este aspecto en las fases de diseño y creación de estas páginas, son la causa del retraso en la adopción de soluciones". Así lo afirma Carolina Moreno, directora general de Liferay Iberia. 

Comprometidos con la problemática real que existe en torno a la accesibilidad web, Liferay ha trabajado de manera conjunta en un proyecto sobre esta materia con Adaptabit, un grupo de trabajo de la Universidad de Barcelona dedicado a la accesibilidad digital en investigación e innovación docente. En el desarrollo de este proyecto se pidió a un grupo de seis personas con diferentes discapacidades (motoras y visuales -baja visión y ceguera-) que navegaran por la aplicación de blogs de Liferay desde diferentes dispositivos y localizaciones. Según explica Moreno, "el feedback de estas personas nos ha permitido aprender cómo utilizan la web personas con diferentes capacidades, y valorar sus dificultades concretas de un modo más práctico, conociendo su problemática con una sensibilidad más cercana, de un modo constructivo y enriquecedor". 

Pero el problema de accesibilidad web no afecta sólo a personas con un control motor limitado, sino también a colectivos de personas mayores, con bajo nivel de alfabetización, que no dominan el idioma, etc. Todos estos factores hacen que sea crucial plantear diseños sencillos y claros, multidispositivo, con una clara arquitectura de la información y del código HTML, entre otras cuestiones. 

Liferay dispone de diferentes herramientas y recursos para ganarle la partida a la accesibilidad: librerías para desarrolladores, foros específicos sobre el tema, presentaciones con recomendaciones y pautas, blogs o páginas Wiki con directrices, por ejemplo. 

Si bien aún queda terreno por conquistar, ya son muchas las compañías que velan por diseños web accesibles. Tales son los casos de Transportes Metropolitanos de Barcelona, el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, el Ayuntamiento de Toulouse o la filial de hipermercados Alcampo. Todas ellas, referentes por su compromiso con la igualdad de oportunidades en la era digital.