$altText.getData()

Liferay se posiciona como líder para la creación de portales web horizontales

11 septiembre 2014

La consultora en tecnologías de la información Gartner posiciona a Liferay como líder del sector de portales en su estudio "Cuadrante mágico".

Esta estimación convertiría a Liferay en uno de los cinco suministradores de portales más importantes a nivel mundial, junto con IBM, Microsoft, Oracle y SAP. Como valor diferencial con respecto a estos últimos habría que destacar, además, que Liferay está basado en una tecnología de código abierto.

Su estructuración en torno a un código abierto y su gran potencial, han hecho que Liferay se posicione en el mercado como la plataforma de Open Source para la creación de portales web más extendida del mundo. Hasta el momento, recopila a sus espaldas más de 4 millones de descargas y una comunidad que supera los 50.000 usuarios registrados.

Y es que, son muchas las cualidades que se esconden tras el éxito de esta herramienta. Liferay es compatible con la mayoría de servidores de aplicaciones, contenedores de servlets, bases de datos y sistemas operativos; cuenta con más de 60 portlets pre construidos... Además, no ha dejado de renovarse y adaptarse a las necesidades de los usuarios desde que surgiera en el año 2000.

Entre las últimas novedades, la versión 6.2 incluye layouts responsivos para previsualizar cambios en dispositivos con diferentes versiones, se han separado las funciones de administración del portal de las de administración del sitio. Asimismo, los usuarios registrados no necesitan entrar en el panel de control para administrar el sitio. Gracias a la incorporación de una bandeja de reciclaje, ya es posible recuperar cualquier contenido que haya sido borrado, se puede agregar un lenguaje por defecto para cada página, se ha incorporado un nuevo panel de creación y administración de páginas en el lateral izquierdo de la pantalla...

Liferay es utilizado hoy en día por multitud de compañías reconocidas a nivel mundial, como Telefónica Movistar o Pullmantur. También hacen uso de ella organismos públicos como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria; y entidades docentes como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad del País Vasco.

En CLEFormación también confiamos en el potencial de Liferay. Tanto es así, que decidimos apostar por ella y rediseñamos nuestra página web, por ejemplo, basándonos en esta tecnología.

Por cierto, los días 22 y 23 de octubre se celebra en Madrid un Symposium sobre Liferay. Además de disfrutar de sesiones y workshops, podremos apuntarnos a trainings para seguir aprendiendo más sobre esta plataforma. Si nada falla, parte de nuestro equipo estará por allí. ¿Y tú?