Marea: el cable submarino que unirá Europa con Estados Unidos

Marea: el cable submarino que unirá Europa con Estados Unidos

15 junio 2016

A finales de mayo, Facebook y Microsoft llegaron a un acuerdo para construir un nuevo cable submarino, llamado Marea, que cruzará todo el Atlántico, conectando Virginia del Norte (Estados Unidos) con Bilbao. El cable, con casi 6.600 kilómetros de largo, deberá estar listo para octubre de 2017 y tiene como objetivo mejorar la conexión entre los usuarios de Estados Unidos y Europa, aumentando la capacidad de transmitir datos de Facebook y Microsoft.

El megacable tendrá una capacidad de enviar 160TB de datos por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión doméstica, lo que lo convierte en el cable submarino más potente en banda ancha jamás construido.

Marea, con sus ocho pares de fibra, conectará Virginia del Norte con la localidad vizcaína de Sopela. A partir de ahí se distribuirán por otros centros de Europa, África, Oriente Medio y Asia. La ruta de este cableado está situada más al sur que la de otros sistemas transatlánticos (normalmente salen de Nueva York) para asegurar una conexión más flexible y segura para los clientes de estos países. Además, Marea podrá operar con la tecnología de múltiples fabricantes, lo que se conoce como infraestructura abierta.

El proyecto será gestionado por Telxius, la nueva división de infraestructuras que ha creado Telefónica. De hecho, esta compañía se plantea salir a bolsa en las próximas semanas para ayudar a equilibrar las cuentas de la empresa de telecomunicaciones.

La construcción del cable comenzará en agosto de 2016 y se esperan 14 meses de trabajo. Desde Microsoft señalan que el cable servirá para dar más fiabilidad a su red global, garantizando más tiempo de actividad de los servicios, sobre todo los relacionados con la nube. Por su parte, Facebook busca conexiones más rápidas y "experiencias más enriquecedoras".