Microsoft prohíbe las contraseñas fáciles de adivinar

Microsoft prohíbe las contraseñas fáciles de adivinar

15 junio 2016

A mitad de mayo, LinkedIn confirmó una intrusión en su sistema de seguridad, lo que derivó en el robo de una enorme cantidad de contraseñas y credenciales de acceso. Se vieron comprometidas unas 117 millones de contraseñas, una cuarta parte de los usuarios de esta plataforma, que fueron vendidas seguidamente al mejor postor por los hackers agentes del robo masivo.

Tras este revuelo, agravado por la mala gestión que hizo inicialmente la red social de lo sucedido, Microsoft ha trabajado en una nueva característica de protección llamada dynamically banned ("contraseñas dinámicamente prohibidas"). Esto es que los servicios de Microsoft, incluido el correo Outlook o Hotmail, no aceptarán contraseñas que no sean seguras. Cuando un usuario cree una contraseña considerada común o estúpida, se le recomendará "elegir una contraseña que sea más difícil adivinar por la gente". De este modo se "prohibirán" los típicos: "123456", "password" o "contraseña".

Además, se ha trabajado en un modo de bloqueo que se habilitará al introducir una contraseña incorrecta en varias ocasiones, solicitando un código CAPTCHA para seguir intentándolo.

Asimismo, Microsoft ha publicado también una guía  que explica cómo proteger nuestras cuentas. En líneas generales, recomiendan elegir contraseñas de 8 caracteres como mínimo, con mayúsculas y símbolos, y realizar la doble verificación que permiten algunos servicios. Otro consejo importante es el de usar contraseñas distintas para cada servicio y/o red social.

Estas medidas de Microsoft recobran actualidad tras el reciente robo sufrido por Twitter. Desde principios de junio, más 32 millones de contraseñas se encuentran a la venta en la "web profunda". Twitter ha negado haber sufrido un hackeo a sus servidores y todo apunta a que los piratas informáticos han actuado mediante un malware, infectando navegadores como Firefox o Chrome.

Para más información acerca de Seguridad, no dejes de visitar nuestra web.