$altText.getData()

MySQL Fabric, nueva solución de Oracle para gestionar páginas web y aplicaciones en la nube

06 junio 2014

Oracle ha presentado recientemente MySQL Fabric. El objetivo de este lanzamiento es el de facilitar la gestión de grupos de bases de datos MySQL, proporcionando alta disponibilidad y escalabilidad a través de la fragmentación de datos automatizada.

La razón de ser de MySQL Fabric es la de "satisfacer la demanda actual de web y aplicaciones en la nube". Así lo ha afirmado el equipo de Oracle. En este sentido, el vicepresidente de MySQL Engineering en Oracle, Tomas Ulin, argumenta: "muchos de los sitios web más grandes del mundo y las aplicaciones basadas en la nube confían en la replicación y protección de MySQL para suministrar alta disponibilidad y escalabilidad".

Alta disponibilidad y escalabilidad, estos son los principales valores añadidos que ofrece MySQL Fabric. Relacionados con ellos, Tomás Ulin destaca la "detección automática de fallos y failover, así como protección automatizada de datos, accesibles a todos. Con este marco integrado y de fuente abierta, Oracle facilita el escalado de las aplicaciones MySQL, tanto en las instalaciones como en la nube".

Sea como fuere, las novedades o características que hacen única a esta nueva herramienta son:

  • Detección automática de fallos y failover, cuando se usa con MySQL Replication para alta disponibilidad. Esto incluye:
  • Monitorización de la base de datos master. Si los servidores caen, MySQL Fabric selecciona una de las bases de datos slave y la promueve para ser la nueva master.
  • Enrutamiento automático de transacciones con el maestro actual y balanceo de cargas de consultas a través de las bases de datos slave. La topología y el estado de los servidores son transparentes para la aplicación.
  • La fragmentación automatizada de datos y una segunda fragmentación facilitan el desarrollo y las aplicaciones, o DevOps, para gestionar el proceso. Esto capacita a los usuarios a:
  • Permitir tablas que puedan ser fragmentadas para escalar, tanto para leer como para escribir.
  • Seleccionar qué tablas fragmentar y especificar las columnas que serían usadas como llaves de fragmentación, incluyendo si se debe utilizar un HASH o una asignación basada en rango.
  • Mover los fragmentos existentes a nuevos servidores o dividirlos en múltiples fragmentos.

Si quieres probar personalmente MySQL Fabric, puedes descargarlo en este enlace.

Sigue aprendiendo sobre Bases de Datos en nuestras Escuelas de Especialización.