Programa de Ayudas para formación y empleo juvenil en Economía Digital

Programa de Ayudas para formación y empleo juvenil en Economía Digital

13 enero 2017

El 2016 cerraba su año con una gran noticia: el Consejo de Ministros ha aprobado un Programa de Ayudas para fomentar la formación y el empleo joven de base digital. Este Programa contará con un presupuesto de 20 millones de euros.

El objetivo de este Programa es, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, responder a la gran demanda de perfiles profesionales que ayuden a impulsar la transformación digital de las empresas, ofreciendo una formación a los jóvenes que atienda a los requerimientos de la economía digital y facilitando su acceso a puestos de trabajo específicos.

Ya hablábamos hace meses de que el sector TIC es uno de los más productivos de España y de que el perfil tecnológico es altamente demandado. Con este Programa de Ayudas se pretende incentivar a la empresa que apueste por dichos perfiles.

Gracias a esta iniciativa, se espera que en torno al 30% de las personas que finalicen la formación se inserten laboralmente por un periodo mínimo de 6 meses, con un máximo del 5% como trabajadores autónomos.

Las Ayudas podrán solicitarlas tanto empresas como asociaciones o fundaciones  que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital. Se dotará de un mínimo de 100.000 euros hasta un máximo de dos millones de euros a cada entidad beneficiaria. Estas Ayudas cubrirán el 91,89% de las acciones formativas de las asociaciones y fundaciones y el 60% de las empresas (hasta un 70% si son PYMES). A su vez, en el modelo de contratación el porcentaje de Ayuda será del 50% de los costes salariales por contrato: 1.800 euros para los autónomos y hasta 3.000 euros por joven, en contrataciones por cuenta ajena.

La entidad pública Red.es será la encargada de llevar a cabo esta iniciativa. Las Ayudas del Programa estarán cofinanciadas a través del Fondo Social Europeo (FSE), con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Actuaciones como ésta reflejan la apuesta del Ejecutivo por el sector TIC, así como la importancia de la formación en el desarrollo profesional y en la búsqueda de oportunidades laborales. Si estás interesado, en CLEFormación te podemos ayudar.