Séptima edición de FICOD 2015

Séptima edición de FICOD 2015

11 diciembre 2015

Del 1 al 3 de diciembre se celebró en Madrid la séptima edición de FICOD, Foro Internacional de Contenidos Digitales, en el Palacio Municipal de Congresos. Un evento dirigido a empresas, emprendedores, profesionales, estudiantes y curiosos interesados en todo lo relacionado con la economía digital en España y organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Foro, de carácter gratuito, sirve para exponer las últimas tendencias del sector, así como los éxitos recientes que se han producido en el mismo. Además, se dio a conocer la oferta formativa en nuevas profesiones. Uno de los temas estrella que se trató en el Encuentro, fue la transformación digital de las empresas. Jessica Federer (licenciada en Ciencias de la Salud por la George Washington University) habló sobre su experiencia en los procesos de digitalización, puesto que actualmente lidera el cambio digital de la multinacional Bayer. Federer apunta que "las empresas deben digitalizarse o no sobrevivirán", y que "el cambio comienza por las personas, para luego expandirse a los procesos y plataformas". Como punto clave para una correcta digitalización, la ponente aboga por la colaboración con empresas líderes y con experiencia en cada área digital, así como por la necesidad de formación específica de los equipos.

También se han tratado temas como la transformación digital de la prensa, las innovaciones tecnológicas en la prestación de servicios financieros o el Big Data aplicado al sector turismo. En este último aspecto, destacó la intervención de Albert Isern, Ingeniero técnico en Telecomunicaciones y CEO de Bismart, empresa especializada en Big Data y partner de Microsoft en este ámbito. Albert Isern habló de cómo el Big Data puede mejorar y está mejorando el sector turístico, explicando cómo mediante esta disciplina se pueden convertir los millones de datos que mueve el turismo en comunicación. Gracias a productos como la APP móvil Smart Destination, basada en las tecnologías Big Data, los turistas pueden planificar su viaje teniendo en cuenta su tiempo, presupuesto y pasiones: captando un feedback real a partir de la trazabilidad que ofrece el móvil del usuario o analizando la actividad económica que genera el turismo a través de sus gastos (acuerdo entre Bismart y BBVA).

El encargado de cerrar el evento, en el que participaron 200 empresas y unos 110 ponentes nacionales e internacionales, fue el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

FICOD 2015 se convierte en un Foro que pone de manifiesto el potencial de España en el ámbito digital y abre paso a la innovación tecnológica y al avance empresarial en este tipo de áreas. Esta edición ha batido records de cifras con más de 7.000 visitantes y unos 142 millones de impactos en RRSS.