Atrás

Desarrollo con ASP.NET MVC 6

Los desarrolladores de Software con tecnologías Microsoft siguen de enhorabuena.  ASP.NET MVC 6 es la última versión de la plataforma de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones web empleando el patrón MVC, que sigue evolucionando.

Mantiene la línea que ya se inició hace algunos años acercándose al software libre (dado que está liberado), pudiendo acceder a los fuentes en un repositorio de Github, como la mayoría de los desarrollos del mundo open source.

Una característica llamativa es que no se soporta como lenguaje VB.NET, únicamente C#. Esto puede hacer que programadores clásicos del mundo Microsoft den el paso a C#, aunque claramente no sin protestar. En mi opinión, el cambio de lenguaje no es excesivamente complicado.

Además, se ha ampliado el stack tecnológico javascript, incluyendo tecnologías de vanguardia como NodeJS, Bower, Gulp o Grunt y manteniendo tecnologías como Bootstrap o Angular JS. Lo que será del agrado de desarrolladores de Front,  más acostumbrados en los últimos tiempos a trabajar con tecnologías javascript.

Algunas cosas han cambiado respecto a la anterior versión. Veamos las más llamativas:

  • Desaparece la clase “Global.asax” en favor de “Startup.cs”, que permite realizar algunas configuraciones más, de forma menos engorrosa.

  • También desaparece el fichero “web.config” en favor de “config.json”. La principal diferencia será el cambio de lenguaje de representación: pasamos de xml a json, luego el fichero será más ligero.

  • Otra característica reseñable es la integración con el mundo javascript, apareciendo una carpeta particular para incluir el contenido estático del proyecto “wwwroot” y una para reflejar las dependencias obtenidas con “npm” o con “bower”. Esto nos dará más integración con el entorno de desarrollo.

  • Quizás la característica más necesaria era la de tener de forma nativa un contenedor de inyección de dependencias. Ya no es necesario incluirlo como una librería externa, lo que simplifica la configuración.

Concluyendo: los cambios pueden parecer pocos, quizás a algunos les parezcan muchos, cuestión de opiniones...  Lo que sí es importante es la dirección que parece han decidido tomar los de “Redmon”, integrando patrones imprescindibles y dándole la importancia que tiene al mundo javascript en los desarrollos modernos, sin perder las bonanzas que tradicionalmente han tenido los desarrollos en el mundo Microsoft. 

Por todo esto, os animamos a que probéis a realizar alguna escaramuza con este framework.

¿Conectamos?

Da un paso adelante con nosotros
suscribete a nuestro newsletter

Suscripción

Últimos posts publicados