Atrás

VUE: ¿otro framework más?

En estos últimos años en los que no paran de salir librerías y frameworks para desarrollar aplicaciones web, uno de los últimos en aparecer ha sido Vue.

Vue es un framework JavaScript que surge en 2014 desarrollado por Evan You y que nos permite construir las interfaces de usuario. Se dice que es un framework progresivo porque, a diferencia de otros frameworks (como Angular), que están más orientados a usarlos para construir proyectos desde 0, se puede añadir en cualquier proyecto y a cualquier etapa del desarrollo sin ninguna complicación y pudiendo aprovechar todas las funcionalidades de las que nos provee Vue.

Empezar a trabajar con Vue es muy rápido, ya que para usarlo para páginas sencillas basta con importar el script en nuestra página HTML. Pero también podemos llegar a construir aplicaciones más grandes, para lo que nos vendría bien usar vue-cli a la hora de generar la estructura del proyecto, separar la aplicación por componentes y usar algunas librerías como vuex, vue-router o axios para poder hacer uso de funcionalidades que no trae Vue.

A continuación, se puede observar un ejemplo de un contador, usando Vue, en el que se puede apreciar lo fácil que es usarlo.

Como se ve, hace uso de directivas para detectar los eventos @click, usa el string interpolation para mostrar el valor de una propiedad en la plantilla. Mientras que en la parte del código JavaScript solo se ha creado una instancia de Vue, que recibe como parámetro un objeto donde se definen:

  • el: el selector de css que hace referencia a la etiqueta HTML donde va a funcionar Vue.
  • data: es un objeto donde se definen las propiedades del componente.
  • methods: un objeto con los métodos que se van a usar dentro del componente.

 

Conclusión

A nuestro parecer, Vue es una opción muy buena a tener en cuenta a la hora de pensar qué tecnologías se van a usar para desarrollar alguna aplicación, debido a que es muy fácil de aprender y ha cogido las mejores partes de cada librería o framework que ya se usaban antes, como Angular o React. Además, nos permite desarrollar de forma rápida y sin necesidad de realizar una configuración compleja, ya que con solo importar el script podríamos empezar a usarlo. Y qué decir de que, en poco tiempo, ha cogido una gran aceptación, sobre todo por startups como Glovo, pero también en empresas grandes como Gitlab, Alibaba o Nintendo.